Trump pierde batalla y no podrá obligar a farmacéuticas a publicar precios de medicinas en TV

La iniciativa de Trump pretendía ser una barrera ante el constante aumento en el precio de los medicamentos en Estados Unidos.

Desde el inicio de su mandato, Donald Trump ha causado controversia por sus acciones y declaraciones. Más allá de ser el presidente de una de las naciones más poderosas del planeta, su forma de ser es lo que más le genera críticas. Precisamente por eso es que algunos especialistas han puesto en duda el estado de su salud mental.

En el pasado el mandatario encabezó una iniciativa que fue vista como un ataque contra todas las farmacéuticas. Lo que pretendió era que todos los anuncios de medicamentos en televisión incluyeran el precio del fármaco en cuestión. La medida fue duramente criticada y contó con la desaprobación de las empresas.

Trump pierde la batalla

Después de una larga batalla legal, un juez le dio la razón a las farmacéuticas. De esta manera, los anuncios publicitarios podrán continuar de forma habitual y ninguna compañía está obligada a publicar los precios de sus productos.

Para ser claros, el tribunal no cuestiona los motivos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para adoptar la regla. Tampoco tiene ninguna opinión sobre la conveniencia de exigir a las compañías farmacéuticas que revelen los precios. Esa política muy bien podría ser una herramienta eficaz para detener el costo creciente de los medicamentos recetados. Pero no importa cuán molesto sea el problema de la espiral de costos de los medicamentos, el HHS no puede hacer más de lo que el Congreso ha autorizado.

Como se menciona, todo se originó como una estrategia para detener el constante incremento del precio de los medicamentos en Estados Unidos. A pesar de ello, se considera inconstitucional la obligación que pretendía imponer el mandatario.

Por su parte, representantes del gobierno manifestaron su inconformidad. Es por eso que comentaron que continuarán por la vía legal hasta lograr detener lo que consideran una injusticia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]