x

¿Tú aceptarías trabajar como médico en una zona rural a cambio de un mayor sueldo?

La nueva propuesta del presidente AMLO señala que los médicos que trabajen en zonas rurales tendrán un sueldo mayor al resto.
ley de salud ciudad de méxico

Como parte de su reciente gira de trabajo por hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un anuncio importante. Lo que señaló es que sí existirá un aumento de sueldo para los profesionales de la salud de todo el país pero con una condición. Ahora se les pagará más a los que trabajen en zonas rurales.

A decir del mandatario, existe una mala distribución de galenos en el país. Mientras la mayoría se concentran en las grandes ciudades y zonas urbanas, los pueblos y zonas rurales sufren de falta de personal médico. Por eso es que se busca que ahora eso cambie.

López Obrador mencionó que mediante un nuevo tabulador de sueldos, aunque dos médicos realicen las mismas funciones, el que labore fuera de las ciudades más habitadas tendrá una mayor paga por su trabajo. Aunque no dijo la fecha en la que aplicará este cambio ni el porcentaje del aumento, existen algunos puntos en los que no ahondó.

Lugares peligrosos para los médicos

En primer lugar se encuentra la seguridad de los médicos en las zonas rurales. A la fecha, muchos profesionales de la salud no se desplazan a sitios lejanos porque no les ofrecen las garantías suficientes para cuidar su integridad. En este tipo de lugares son frecuentes los robos y secuestros de galenos e inclusive en ocasiones los obligan a que atiendan a delincuentes.

Tan sólo se debe recordar que el año pasado el gobierno de Chihuahua ofreció un pago mensual de 40 mil pesos a los médicos que se trasladarán a la zona de la Sierra. La oferta no fue bien recibida y no se logró cubrir los lugares necesarios debido a que los médicos preferían lugares “seguros” en lugar de poner en riesgo su vida por un sueldo mayor.

Aunque al final, la decisión la tienen todos los médicos del país acerca del lugar en el que prefieren trabajar.

Y en tu caso, ¿aceptarías desplazarte a una zona rural para trabajar a cambio de un mayor sueldo?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD