x

¿Tu lugar de trabajo es tóxico? Puedes tener riesgo de depresión en un 300%

La mala salud mental en el lugar de trabajo se puede atribuir a prácticas, prioridades y valores de gestión deficientes.
Covid-19 incrementó 25% los casos de ansiedad y depresión en el mundo

Un estudio de población australiano de un año de duración descubrió que un trabajo a tiempo completo empleados por organizaciones que no priorizan la salud mental de sus empleados. Tienen un riesgo tres veces mayor de ser diagnosticados con depresión.

Sobre el estudio

El estudio de la Universidad de Australia del Sur, publicado hoy en el British Medical Journal, dirigido por el Observatorio de Clima de Seguridad Psicosocial de UniSA. Abordó las prácticas de gestión y los sistemas de comunicación y participación que protegen la salud y seguridad mental de los trabajadores.

La autora principal, la Dra. Amy Zadow, dice que la mala salud mental en el lugar de trabajo se puede atribuir a prácticas, prioridades y valores de gestión deficientes. Que luego se traducen en altas demandas laborales y bajos recursos.

Demandas irrazonables a los trabajadores

“La evidencia muestra que las empresas que no recompensan o reconocen a sus empleados por el trabajo duro. Imponen demandas irrazonables a los trabajadores y no les dan autonomía, están colocando a su personal en un riesgo mucho mayor de depresión”, dice el Dr. Zadow.

La profesora laureada ARC Maureen Dollard, experta de renombre internacional en salud mental en el lugar de trabajo. Dice que el estudio encontró que, si bien se valora a los trabajadores entusiastas y comprometidos, trabajar muchas horas puede conducir a la depresión. Los hombres también tienen más probabilidades de deprimirse si su lugar de trabajo presta poca atención a su salud psicológica.

Altos niveles de agotamiento

Debido a la carga global de la depresión, que afecta a unos 300 millones de personas en todo el mundo y no muestra signos de disminuir a pesar de los tratamientos disponibles. Ahora se está prestando más atención a los entornos de trabajo que funcionan mal y que podrían contribuir al problema.

Los altos niveles de agotamiento e intimidación en el lugar de trabajo también están relacionados con la incapacidad de las empresas para apoyar la salud mental de los trabajadores.

Más evidencia

Un segundo artículo escrito en coautoría por el profesor Dollard y publicado en el European Journal of Work and Organizational Psychology a principios de este mes, encontró que un bajo PSC era un predictor importante de bullying y agotamiento emocional.

“La falta de consulta con los empleados y los sindicatos sobre cuestiones de salud y seguridad en el lugar de trabajo, y el escaso apoyo para la prevención del estrés, está relacionado con un bajo PSC en las empresas”.

“También descubrimos que el acoso en una unidad de trabajo no solo puede afectar negativamente a la víctima, sino también al perpetrador y a los miembros del equipo que son testigos de ese comportamiento. No es raro que todos en la misma unidad experimentan agotamiento como resultado”.

A veces, el estrés es un desencadenante del acoso

“En este estudio investigamos el acoso en un contexto grupal y por qué ocurre. A veces, el estrés es un desencadenante del acoso y, en el peor de los casos. Puede establecer un nivel ‘aceptable’ de comportamiento para otros miembros del equipo. Pero, sobre todo, el acoso puede predecirse a partir del compromiso de una empresa con la salud mental , de modo que pueda prevenirse”, dice el profesor Dollard.

Los costos globales de la intimidación en el lugar de trabajo y el agotamiento de los trabajadores son significativos y se manifiestan en ausentismo, baja participación laboral, licencia por estrés y baja productividad.

Notas relacionadas:

Los MEJORES estados de México para ser médico

Estos son los PEORES estados de México para ser médico

6 consejos para mejorar tu búsqueda de empleo en el cuidado de la salud

3 consejos para mantener el equilibrio entre el trabajo médico y la vida personal

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD