Tuberculosis mata a 2 mil 500 mexicanos cada año

300

Cada año fallecen en México entre 2 mil y 2 mil 500 pacientes por tuberculosis relacionada con enfermedades respiratorias, diabetes e infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), informó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elías Octavio Íñiguez Mejía, quien destacó que anualmente se presentan ente 15 mil y 20 mil nuevos casos.

Con motivo del lanzamiento del “Frente Parlamentario de Tuberculosis Mexicano”, el cual busca sensibilizar sobre esta enfermedad y emprender políticas públicas para reducir el precio de los medicamentos, informó que en lo que va de 2016 se han reportado más de 13 mil casos en territorio nacional.

Sin embargo, mientras esto sucede en Ciudad de México, Eleazar Méndez Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VI en Tamaulipas, informó de un incremento en el riesgo de contagios, pues al momento tienen 42 pacientes en tratamiento:

Tenemos en este momento 42 pacientes activos y en tratamiento y que luchan contra la enfermedad de la tuberculosis, los atendemos por seis meses y con ello tienen la esperanza de lograr curarse hasta en un 90 por ciento.

Esta información la hizo pública en un acto de apoyo social para recaudar donativos en especie que faciliten armar despensas para las familias que cuidan a los enfermos.

Por ello, recordó que, ante la tos persistente, de más de 15 días, es recomendable hacer estudio de baciloscopia para prevenir afectaciones mayores.

Imagen: Bigstock