Tumores cerebrales, segunda causa más frecuente de neoplasia en pacientes pediátricos: IMSS

En la población pediátrica, los tumores del sistema nervioso central más frecuentes son los que surgen de los tejidos cerebrales y la médula espinal.

208

La detección temprana de un tumor cerebral permitirá determinar el tratamiento adecuado con lo que se garantiza un mejor pronóstico y calidad de vida, coincidieron los neurocirujanos Gloria Lilián Román Zavala y Alejandro Serrano Rubio, adscritos al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También señalaron que los tumores cerebrales son la segunda causa más frecuente de neoplasias en los pacientes pediátricos de 0 a 17 años. Tan sólo se ubican por debajo de la leucemia.

De acuerdo con la Red Nacional de Registros de Cáncer, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en México se detectan anualmente un promedio de 3 mil 500 nuevos casos de cáncer cerebral.

La Dra. Román Zavala detalló que en la población pediátrica, los tumores del sistema nervioso central más frecuentes son los que surgen de los tejidos cerebrales y la médula espinal.

Y en los adultos, los tumores secundarios son ligeramente más frecuentes que los primarios, dentro de las metástasis, los más comunes son originados del cáncer en el pulmón, la mama, el riñón, en el sistema gastrointestinal, la piel o el testículo, ya que son algunos de los tipos más frecuentes de cáncer en población no pediátrica.

Por su parte, el Dr. Serrano Rubio, aclaró que no hay tumores “buenos”, y que la denominación de benigno, se da cuando tienen un crecimiento lento, generalmente no invaden o destruyen tejido cerebral o vasos o nervios contiguos debido a que presentan una cápsula y cuando se realiza una cirugía y se quita en su totalidad en ocasiones ya nunca vuelven a crecer.

Mitos de los tumores cerebrales

Los neurocirujanos del IMSS destacaron que los tumores cerebrales no se pueden prevenir, pero hay situaciones asociadas con su presencia, tales como la genética, la infección del virus de Epstein-Barr (EBV), el virus del papiloma humano o del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y la radioterapia, cuando se está en tratamiento de algún otro tumor.

Respecto a la idea de que tras un golpe en la cabeza, se pueda generar un tumor cerebral, los especialistas coincidieron es que es un mito, pues no hay bases científicas que lo comprueben.

Los datos del Registro Institucional de Cáncer detallan que durante 2019 se han atendido en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS a 592 derechohabientes de 0 a 85 años por padecimiento de tumores cerebrales.