x

Turismo de salud, el potencial mercado que crece en América Latina

El turismo médico en Latinoamérica figura como un mercado rentable y en pleno crecimiento.
turismo_salud

Como consecuencia de la búsqueda constante de mejores soluciones a precios más bajos, el turismo de salud es una de las tendencias que crece de manera constante a nivel mundial.

Dentro de este fenómeno diversos países de América Latina se han consolidado durante la última década como destinos con grandes atractivos para los pacientes extranjeros que buscan soluciones puntuales relacionadas con medicina curativa, preventiva, estética o de bienestar, en donde naciones como Brasil, México y Colombia destacan gracias a la especialización de su oferta tanto en términos de infraestructura como de profesionales de la salud.

Ante la volatilidad del dólar y otras monedas internacionales que cotizan por encima de las divisas latinoamericanas, se espera que en el futuro inmediato la tendencia cobre fuerza, situación que obligará a médicos, instituciones y demás profesionales de la salud a optimizar sus conocimientos, habilidades y competencias para hacer frente a una creciente demanda de pacientes extranjeros que traen consigo nuevas oportunidades para hacer impulsar y fortalecer el bienestar del sector salud en la región.

En esta línea, compartimos cinco datos que dejan en claro el potencial que el turismo de salud tiene en México y Latinoamérica:

  • A nivel mundial se estima que el mercado de turismo de salud en tamaño es equiparable con el 3 por ciento de la población global, lo cual deja ganancias por 60 mil millones de dólares cada año. América Latina se ubica como líder en tratamientos médicos y estéticos para turistas.
  • Los pacientes estadounidenses pueden ahorrar entre 20 y 80 por ciento del costo total de una cirugía plástica si ésta se realiza en país latinoamericanos.
  • Temas como las tasas de cambio, el clima de la región así como la mayor preparación de los profesionales de la salud, han permitido que el turismo médico en Latinoamérica mantenga tasas de crecimiento anuales promedio del 20 por ciento.
  • México se ubica como la segunda nación que atrae el mayor número de pacientes-turistas en el mundo -más de un millón de personas al año– sólo por detrás de Tailandia. En América Latina le siguen Costa Rica, Panamá y Colombia.
  • El turismo médico en México genera ingresos por 3 mil 277 millones de dólares al año. En 2015, las actividades relacionadas con esta rama del turismo crecieron 5.5 por ciento mientras que durante mis siguientes años se esperan incrementos que oscilan entre el 6.2 y 7 por ciento.

Fuentes: Asociación de Turismo Médico, IPK World Travel Monitor, Secretaría de Turismo, ProMéxico.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD