Turismo de salud en Colombia como opción de desarrollo económico del sector

El turismo de salud es un sector de gran dinámica y que ha crecido en nuestro país, gracias al reconocimiento mundial que tiene Colombia en el campo de la salud. En la búsqueda de procedimientos y tratamientos médicos dentro de las fronteras nacionales, se ha creado una oferta de servicios médicos que combinan tratamientos y atención privilegiada que suple la necesidad de procedimientos médicos invasivos y no invasivos para mejorar de manera integral el bienestar físico, mental y emocional de pacientes, externos a las localidades donde se presta el servicio, fomentando un crecimiento del turismo. (Universidad del Norte, 2015)

Nuestro país se distingue como destino turístico porque suma en calidad, tecnología, protocolos y capacidad de personal, generando un sector alternativo que resulta de la cooperación de muchas industrias para crear cadenas de valor.

En Colombia los servicios de salud se ampliaron a cuatro categorías de servicio:

  1. Medicina preventiva. Busca optimizar la salud para evitar la aparición de enfermedades, promoviendo chequeos ejecutivos, tratamientos y terapias físicas en traumatologías ortopédicas de baja complejidad.
  2. Medicina curativa. Trabaja en la eliminación de enfermedades o condiciones médicas desfavorables, tratamientos para el manejo de la artritis, trasplantes, cirugía vascular, dolores crónicos, entre otros.
  3. Bienestar. Ayudando a los pacientes en la búsqueda de la satisfacción emocional, brindando ayuda con énfasis social, espiritual, y físico/ambiental. El desarrollo de este campo parte de la necesidad del manejo del estrés y el sobrepeso.
  4. Medicina estética. Trabaja en el mejoramiento de la apariencia física para la satisfacción del paciente.

Las demandas actuales de servicios de turismo en salud se fundamentan en procedimientos y tratamientos de calidad comparable a la de los países desarrollados, que además suponen menores costos.

Colombia ha sabido identificar los principales servicios médicos turísticos con mayor relevancia para elevar el potencial del sector. La consolidación incluye la fidelización de pacientes, principalmente extranjeros, partiendo de programas que incluyen ofertas en tratamientos o intervenciones estéticas con la posibilidad de disfrutar de los atractivos turísticos del país y estableciendo alianzas estratégicas con hoteles cinco estrellas que permiten el hospedaje y la recreación turística, durante la recuperación de la intervención o mientras avanza el proceso o finalidad ofrecida.

En términos generales, Colombia ha establecido una postura estratégica, enmarcada en los documentos de política económica y social, fundamentada en:

  • La implementación de programas de bilingüismo con contenidos específicos para el sector de la salud.
  • La acreditación nacional, para consolidar una oferta dirigida a pacientes internacionales.
  • La aprobación de siete zonas francas de salud que representan una oportunidad importante para inversionistas nacionales y extranjeros.
  • Desarrollo de proyectos para la ampliación y la renovación de la infraestructura hospitalaria.
  • Promoción para la utilización de líneas de crédito con el Banco de Comercio Exterior.De esta forma, Colombia tendría una participación importante en el mercado de turismo de salud en el futuro cercano. Sin embargo, existen algunas limitantes que ponen en riesgo la proyección del turismo de salud para Colombia, entre los que se destacan el bajo porcentaje de médicos especialistas y enfermeras, que además no tienen dominio del inglés y la percepción de inseguridad; todo esto representa un desafío para el cual el aporte personal de los profesionales, unido a la planeación gubernamental transformará la visión estratégica en apoyo al sector de la salud.
  • Material dirigido solo a profesionales de la salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

RB-M-16777