Turismo médico en Ecuador: un mercado en auge

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

El turismo en el campo médico es una actividad económica con varias décadas de historia. Sin embargo, gracias a la globalización y las herramientas comunicativas virtuales, ha experimentado un auge considerable durante los últimos 5 años. 

Te puede interesar nuestro artículo: Así debe elaborarse una historia médica de acuerdo al Ministerio de Salud Pública

Actualente es mucho más accesible para personas de países con ingresos medios y altos, realizar viajes internacionales en busca de un mejor acceso a servicios de salud, tratamientos médicos o procedimientos estéticos.

Los principales motivadores de este fenómenos son: la búsqueda de servicios sanitarios y estéticos de mayor calidad a los disponibles en el país de origen y la oportunidad de acceder a tratamientos y productos a precios más favorables para el paciente; bien sea por motivos propios del mercado local o por beneficio cambiario.

Por ejemplo, es muy común ver a turistas de países desarrollados como Estados Unidos, Alemania o Francia, buscando tratamientos estéticos en países latinoamericanos, donde los especialistas y cirujanos cobran una cuota muy inferior en comparación con los precios de los honorarios médicos en sus países de origen.

Turismo médico en América Latina

De acuerdo a EMBRATUR (Instituto Brasileño de Turismo), más de 30 turistas viajan a Brasil cada año para acceder a servicios de salud. El motivo que pone a Brasil en la punta de lanza de la industria del turismo médico, es una combinación entre la infraestructura privada de primer nivel y precios competitivos en el sector.

Colombia también se considera un titán en el volátil mercado del turismo médico. De hecho, Colombia cuenta con 17 de las mejores 40 clínicas de América Latina. Muchas de ellas cuentan con departamentos especialmente preparados para atender a pacientes que llegan desde todas partes del mundo.

Por su parte Ecuador también aparece en el listado de las mejores clínicas para turismo médico en América Latina. Actualmente tiene dos instituciones reconocidas: Hospital Metropolitano de Quito y la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Además, Ecuador parece ser uno de los destinos predilectos para turismo médico en el área de odontología. La gran mayoría de los institutos médicos dentales del país se concentran en Quito y Guayaquil y reciben anualmente a miles de pacientes, provenientes principalmente de La Unión Europea.  Fuente: EUMED

Principales productos del turismo médico en Ecuador

A pesar de que, hace unos años, Ecuador fue un mercado emisor del turismo médico; es decir, ciudadanos ecuatorianos viajaban a otros países con la intención de realizarse tratamientos médicos y procedimientos quirúrgicos.

Un caso clave lo pudimos ver entre los años 2012 – 2015 con la avalancha de pacientes (principalmente mujeres) que se realizaron tratamientos estéticos en Venezuela debido al beneficio cambiario.

Sin embargo, actualmente Ecuador funge como un pujante mercado receptor para el turismo médico en la región, compitiendo incluso con Argentina, Brasil y Colombia. El principal motivo para esto es la gran oferta y excelentes costos en productos como:

  • Implante de prótesis dentales
  • Procedimientos estéticos. 
  • Tratamientos dermatológicos.
  • Cirugía maxilofacial.

Fuente: “ANÁLISIS DEL POTENCIAL TURISMO MÉDICO EN LA CIUDAD DE GUAYAQUL” – Universidad Superior Politécnica del Litoral  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.