More
    InicioNoticiasTurismo médico: Servicios más solicitados por extranjeros en México

    Turismo médico: Servicios más solicitados por extranjeros en México

    Publicado

    • Hasta antes de la pandemia México era el segundo lugar mundial en turismo médico, tan solo por debajo de Tailandia.
    • Los servicios económicos y la cercanía con Estados Unidos son los principales motivos que impulsan esta práctica en nuestro país.
    • México ofrece servicios que compiten con los más altos estándares mundiales de calidad, además de excelentes médicos y especialistas.

    El turismo médico es una práctica que cada vez es más frecuente y después del letargo provocado por la pandemia ha retomado su ritmo previo. La reapertura de fronteras y la eliminación de restricciones de los gobiernos ha propiciado que las personas acudan a otras naciones para recibir distintos tratamientos y servicios. Con esto en mente, se prevé que la tendencia se mantenga a la alza a futuro.

    En ese tenor, los datos del Banco Mundial señalan que antes de la actual emergencia sanitaria un promedio de 7 millones de personas viajaban al extranjero en busca de servicios de salud con tecnología avanzada. Mientras que otros de los motivos principales es porque recibían servicios más económicos que en su nación de origen.

    México es potencia en turismo médico

    Por su parte, México es considerado una potencia dentro del turismo médico al colocarse en el segundo lugar mundial, tan solo por debajo de Tailandia. Además de los precios bajos y la calidad del servicio también influye la cercanía con Estados Unidos. De hecho, la amplia mayoría de pacientes llegan del vecino del norte.

    Por lo anterior, Baja California ha ganado reconocimiento por ser uno de los principales destinos de turismo médico en el país. Ofrece servicios que compiten con los más altos estándares mundiales de calidad, excelentes médicos y especialidades que van desde tratamientos dentales hasta cirugías plásticas.

    En ese sentido, Tijuana y Mexicali son dos de los principales destinos médicos binacionales más importantes del mundo. Los ciudadanos de origen estadounidense y canadiense, entre otros, viajan año con año a estos puntos y ahorran del 50 a 75 por ciento con respecto a los precios de sus países de origen. ¿Pero sabes cuáles son los servicios más solicitados?

    Cirugía bariátrica

    La ciudad de Tijuana es considerada como la capital mundial de la cirugía bariátrica. Procedimiento quirúrgico que busca la solución a problemas de salud debido a sobrepeso para disminuir el peso corporal. En la actualidad, Estados Unidos y México lideran los niveles internacionales de obesidad, y debido a que la frontera cuenta con los mejores médicos especializados en el tema, recibe a miles de visitantes anualmente.

    En este destino también se pueden encontrar tratamientos alternativos como bypass gástrico, manga gástrica y banda gástrica, entre otras. Todos son bastante recurridos por turistas que pernoctan en el estado con fines de salud y bienestar.

    Cirugía plástica

    Otro de los grandes atributos de la ciudad fronteriza más conocida del mundo es su calidad en cirugía plástica. Procedimiento usado principalmente por razones estéticas o en mejora de cicatrizaciones o deformaciones. Muchos pacientes aprovechan su viaje a Tijuana por su excelente ubicación y rapidez en cuanto al cruce internacional.

    Algunas de las cirugías más buscadas son la lipoescultura, tummy tuck, implantes mamarios, lifting, rinoplastia e injertos capilares por mencionar algunos.

    Tratamientos de oncología

    La esquina de Latinoamérica cuenta con algunos de los cirujanos y personal médico de mayor reconocimiento internacional para el tratamiento de todo tipo de cáncer y tumores malignos.

    En distintos centros médicos los visitantes pueden encontrar los mejores avances en laparoscopía y cirugía robótica. Cabe señalar que debido a que estos procesos requieren días de hospitalización o recuperación, también es posible encontrar hoteles acondicionados para el hospedaje postoperatorio y con servicios complementarios de alto nivel.

    Servicios dentales

    La comunidad de Los Algodones en Mexicali es el paraíso de los mejores tratamientos odontológicos. Este pequeño poblado recibe de 3 mil a 4 mil pacientes diarios en más de 350 consultorios, que ofrecen ortodoncias, endodoncias, aplicación de coronas, maxilofaciales, blanqueamientos, implantes y otros tratamientos dentales de los mejores especialistas del país.

    Todos los consultorios brindan tecnología de punta y trabajan con materiales de calidad internacional que han generado confianza desde hace más de una década. Ya que este lugar tiene una increíble cercanía con California, Nevada y Arizona, recibe de manera peatonal miles de pacientes que pueden regresar el mismo día.

    Más recientes

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

    Más contenido de salud

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.