Turismo wellness, nueva alternativa contra los trastornos alimenticios

El turismo wellness ha mostrado buenos resultados contra trastornos alimenticios como la obesidad mórbida, sobrepeso, anorexia y bulimia.

  • A raíz de la pandemia, las personas ahora buscan invertir en experiencias que les permitan conocer destinos maravillosos y que, a su vez, aporten beneficios específicos o generales a su salud.
  • Esta nueva estrategia se enfoca en un sistema integral y multidisciplinario para apoyar a personas con trastornos alimenticios.
  • Se ha comprobado que funciona en el tratamiento de problemas como obesidad mórbida, sobrepeso, anorexia y bulimia.

Viajar para conocer nuevos lugares forma parte de la naturaleza del humano. Además es una manera para combatir el estrés y la ansiedad causados por la vida cotidiana. De esta forma se relaja tanto el cuerpo como la mente. Pero al igual que ocurre con otros ámbitos de la vida, todo evoluciona y se transforma. En este caso, durante los últimos años ha ganado popularidad el turismo wellness como una manera de enfrentar los trastornos alimenticios, ¿sabes en qué consiste?

Al respecto, a raíz de la pandemia los viajes tuvieron un cambio radical. Durante un lapso se prohibieron en gran parte del mundo y ahora han empezado a ser retomados de forma convencional. Como consecuencia, las personas ahora buscan invertir en experiencias que les permitan conocer destinos maravillosos y que, a su vez, aporten beneficios específicos o generales a su salud.

Otra forma de apoyar a los pacientes

Con esto en mente, optimizar el estado de salud físico, psicológico y emocional de las personas con complicaciones asociadas a la nutrición se ha vuelto la meta de las empresas. Fue así como surgió el turismo wellness, el cual consiste en un sistema integral y multidisciplinario para apoyar a personas con trastornos alimenticios. Además ofrece rehabilitación post-operatoria y brinda un acompañamiento full y personalizado a los pacientes.

De acuerdo con datos del Global Wellness Summit, entre 2020 y 2025 el turismo wellness tendrá un crecimiento de 20.9% a nivel mundial. Los principales motivos son la preocupación de las personas por sentirse bien física y emocionalmente.

Problemas para los que funciona

En ese sentido, cada paciente debe recibir una educación emocional, nutricional, física y psicológica con el fin de conseguir un cambio real y radical en su estilo de vida. Mientras que se ha comprobado que funciona en el tratamiento de problemas como obesidad mórbida, sobrepeso, anorexia y bulimia.

La tecnología nutricional ha cobrado relevancia en el ámbito durante los últimos años debido a que está enfocada no solo a la pérdida de peso sino también en nutrir de manera personalizada a cada paciente. Para conseguirlo se enfoca en su composición corporal y sus necesidades específicas.

A partir de lo anterior es necesario desarrollar dietas personalizadas. De igual forma, una de las principales recomendaciones es utilizar exclusivamente elementos naturales con alto valor biológico y biodisponibilidad. Esto consiste en una elevada absorción de nutrientes a comparación incluso de alimentos naturales.

Por su parte, Jimena González es una nutrióloga especializada en metabolismo clínico y dieta de aporte proteico, además de ser la fundadora de la Clínica Imagine. Señala que los problemas alimenticios son un conflicto que ha trascendido tiempo y cultura y durante la pandemia la situación se agravó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el 57% de los jóvenes con trastornos alimenticios pueden lograr una vida normal con tratamientos médicos, el 40% pueden curarse por completo y el 3% fallece. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las principales causas de mortalidad en México se deben a una mala alimentación, en donde la obesidad es causante de 200 mil muertes al año.

Por todo lo mencionado, el turismo wellness es una de las estrategias más recientes para combatir los trastornos alimenticios. Al ser un problema de salud pública mundial es importante encontrar distintas alternativas para conseguir los mejores resultados posibles.