¿Tus pacientes conocen los materiales mínimos que debe contener un botiquín?

Un requisito obligatorio dentro de cualquier hogar o centro de trabajo debe ser el contar con un botiquín de primeros auxilios.

Un requisito obligatorio dentro de cualquier hogar y lugar de trabajo de tus pacientes debe ser el contar con un botiquín de primeros auxilios. Ante cualquier situación de emergencia que se presente, ellos deben de tener esta herramienta para estas protegidos.

Una duda constante que tienen los pacientes es acerca de los utensilios o materiales que debe contener un botiquín. Al respecto, la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) recomienda que los artículos mínimos necesarios son los siguientes:

  • Curitas: Para cortaduras o raspaduras por incidentes en casa.
  • Alcohol o solución desinfectante: Un antiséptico es fundamental para lesiones leves. Si la herida es profunda siempre debe ser atendida por un profesional de la salud.
  • Hisopos y algodón: La aplicación de soluciones desinfectantes, no debe ser directamente con el líquido o las manos, los hisopos o pedazos de algodón facilitan esta tarea, y evitan propagar las bacterias provocadas por el ambiente.
  • Gasas y cinta micropor: Se debe cubrir la herida y evitar que tenga contacto con el ambiente para prevenir infecciones es posible al utilizar gasas y adherirlas correctamente a la piel.
  • Pinzas: Durante el juego es común que los niños se astillen o se espinas, astillas o conos de árboles, por lo que unas pinzas pequeñas son elementales.
  • Vendas: Los accidentes van más allá de raspaduras o cortaduras, algunos son musculares o a nivel articulación y requieren un vendaje especial para su cuidado. Tener 2 o 3 vendas en el botiquín será de gran ayuda.

Otros dispositivos médicos especiales

Además de todos los materiales de curación básicos, también hay aparatos y dispositivos electrónicos que son necesarios. Algunos importantes son:

  • Termómetro: Existen diversas presentaciones que van desde la clásica de vidrio, hasta la versión electrónica que sólo requiere un minuto para reflejar la temperatura.
  • Nebulizador: Este dispositivo se recomienda para administrar medicamentos inhalados para enfermedades respiratorias. Si tus pacientes no lo conocen les puedes indicar su funcionamiento.

Además es necesario encontrar el contenedor adecuado para el botiquín. Puede ser una caja de madera o un bote de plástico pero lo importante es que siempre se mantenga libre de humedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]