UAM es la mejor universidad para estudiar Medicina en México según un estudio

El portal Times Higher Education publicó el ranking de 2020 con las mejores universidades del mundo y aparecen 3 mexicanas entre los primeros mil lugares.

Elegir una universidad para estudiar puede ser tan complicado como la propia selección de carrera. Existen muchos factores que se deben de considerar para tomar la mejor decisión. Además de aspectos como el pago de colegiatura y plan de estudios también se debe considerar el prestigio de cada institución. Al final se trata de un respaldo que te va a acompañar durante el resto de tu vida y puede impulsar tu vida profesional.

En el caso específico de las escuelas que ofrecen la carrera de Medicina, se debe revisar su plantilla. Algunas tienen como profesores a personas destacadas dentro del gremio por sus investigaciones y aportaciones. También importan las instalaciones porque es necesario que cuenten con los espacios necesarios para la formación de los futuros galenos. Y finalmente también ayuda que el plantel tenga acuerdos con hospitales e inclusive con universidades de otros países.

A su vez, no sólo se debe analizar cómo es percibida una escuela dentro del país sino también si es conocida en el extranjero. Comparar instituciones de distintas naciones puede parecer injusto pero al final ayuda para determinar el prestigio global.

Las mejores universidades del mundo

Con todo lo anterior en mente, el portal Times Higher Education se encarga de analizar a gran parte de las universidades del mundo y al final publica un ranking anual. Precisamente acaba de publicar los resultados de la edición de 2020 y ahora es momento de analizarlos.

Para calificar a cada escuela se toman en cuenta aspectos como las investigaciones realizadas, el número de egresados por año y el número de estudiantes que existen por cada profesor.

Algo interesante del ranking es que los resultados se pueden dividir en varias categorías y países. Con esto en mente, se pueden revisar las universidades que cuentan con una Facultad de Medicina en nuestro país y que aparecen en el listado.

Mejores opciones en México

De tal forma, al hacer el filtro se obtiene que la Universidad Autónoma Metropolitana es la que aparece más arriba en la selección. Puede no ser sorpresa porque en el mismo ranking de 2019 también fue la escuela nacional mejor calificada. En este caso está colocada entre las posiciones 601 y 800 a nivel mundial.

Dentro de la selección también aparecen el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México. Con ambas instituciones ocurre lo mismo porque también están consideradas dentro de las mil mejores escuelas del mundo.

Otros escuelas mexicanas que aparecen

Finalmente, más abajo y sin una numeración en específico, se menciona a otras 13 instituciones mexicanas que también están consideradas dentro de las mejores del mundo.

  • Universidad Autónoma de Baja California.
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Universidad Autónoma de Puebla.
  • Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Universidad de Guadalajara.
  • Universidad de Guanajuato.
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • Instituto Politécnico Nacional.
  • Universidad de Sonora.

Por lo pronto, si te interesa conocer el ranking completo de este 2020 lo puedes hacer en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]