x

UJAT construirá laboratorios para desarrollar marcadores tumorales que detecten el cáncer

El rector de la UJAT mencionó la construcción de laboratorios para desarrollar investigaciones dirigidas hacia la creación de marcadores tumorales
Laboratorio-Laboratorista-Microscopio

Cada día son más comunes las innovaciones médicas desarrolladas en territorio mexicano. Tal es el caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) cuyas autoridades anunciaron la construcción de laboratorios a escala en su campus de Comalcalco, cuya finalidad será la de investigar el comportamiento de las enfermedades tropicales y detectar el cáncer mediante marcadores tumorales.

Propuesta para fomentar el conocimiento

El rector la UJAT, Juan Manuel Piña, destacó la importancia de estas acciones al informar que este proceso de detección temprana del cáncer, por medio de estos marcadores tumorales que serán probados por los estudiantes, tiene la finalidad de reforzar los conocimientos previos que adquirieron mediante la teoría.

Inversión con doble objetivo

Asimismo se realizarán investigaciones sobre la transmisión por vectores de algunas infecciones como el zika, dengue y chikungunya, con la finalidad de fomentar el intercambio de información con la Secretaría de Salud.

La División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la UJAT en Comalcalco cuenta con las especialidades médicas de Médico Cirujano, Atención Prehospitalaria y Desastres, así como en Rehabilitación Física e incluso Enfermería. Las cuales tendrán acceso a este laboratorio con las tecnologías de la información adecuadas para procesar el desarrollo científico en tiempo real.

Se planea que a la brevedad inicien la construcción de los dos laboratorios de investigación en Comalcalco, los cuales registran una inversión de 40 millones de pesos.

La UJAT cuenta con 12 divisiones académicas, la principal se ubica en Villahermosa y las demás en las regiones de Tenosique, Cunduacán, Teapa, Jalpa de Méndez y Comalcalco. Actualmente no cuentan con convocatorias de ingreso a las carreras dentro de las ciencias de la salud, debido a que se trata de un semestre intermedio.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD