¡Última oportunidad! Hospitales abren plazas para médicos que aprobaron el ENARM 2021

Todos los médicos que aprobaron el ENARM 2021 y no han elegido un hospital tienen una última oportunidad porque se abrieron nuevas plazas.

Al igual que en sus ediciones pasadas, el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021 generó un fuerte interés en nuestro país. Se trata de un requisito obligatorio para todos los médicos generales que desean convertirse en especialistas. Pero un problema que ya se ha vuelto recurrente es que las plazas son limitadas. Por lo mismo, la mayoría de los que lo presentan no pueden continuar con su formación profesional.

Balance de lo ocurrido este 2021

Para poner en contexto, este año un total de 49 mil 479 aspirantes se presentaron a las sedes oficiales para presentar el examen. Se trata de la cifra más grande que se ha registrado.

Ahora bien, de acuerdo con las cifras oficiales de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), solo se otorgaron 17 mil 936 plazas. De los espacios ocupados, 16 mil 520 médicas y médicos mexicanos realizarán su especialidad en las distintas instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud y otros mil lo harán en La Habana, Cuba, mediante las becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Promesas fallidas de las autoridades

Aunque la cifra es elevada la gran decepción llega porque no se cumplió la promesa hecha hace meses. En su momento la Secretaría de Salud (SSa) se comprometió a ofrecer 30 mil lugares. Al final no fue cierto y a la fecha muchos se sienten engañados.

Por otra parte, aunque ya concluyó la etapa de selección de especialidad todavía hay una última esperanza para los jóvenes que aprobaron el ENARM 2021 y desean una plaza. La CIFRHS publicó un comunicado y a continuación te lo compartimos:

“Los aspirantes seleccionados del XLV Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2021 que aún no hayan sido asignados en alguna institución que integra el Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM) y no cuenten con campo clínico, deberán realizar el procedimiento interno indicado por la institución de su preferencia que cuente con disponibilidad de su especialidad”.

Además se incluyen muchos de los hospitales e institutos que participaron en la prueba y los cuales todavía tienen plazas disponibles. En cada uno se menciona la especialidad y los lugares disponibles.

Dentro de los más grandes está el IMSS que tiene 382 espacios libres en Medicina Familiar en la categoría mexicana. Mientras que la SSa cuenta con 404 plazas para Pediatría.

y en la edición anterior fueron 41 mil 843. Los números corresponden a los informes oficiales publicados por la CIFRHS y solo contemplan a quienes acuden a las sedes para presentar el examen. También aparece el Conacyt con varias especialidades que todavía están libres.

Si tú formas parte de los médicos que aprobaron el ENARM 2021 y todavía no has seleccionado un hospital entonces es tu última oportunidad. La lista completa la puedes ver en este enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]