#ÚltimaHora OMS bautiza a la nueva cepa de coronavirus como Covid-19

Autoridades internacionales nombraron a la nueva cepa de coronavirus como Covid-19, en referencia a la expresión en inglés “Corona Virus Disease”.

Como te indicamos con anterioridad, un tema pendiente de las autoridades internacionales era nombrar a la nueva cepa de coronavirus. En primera instancia fue llamado 2019-nCoV porque fue el año en el que se detectó el primer caso. Otros también optaron por coronavirus de Wuhan por ser la ciudad en la que aparecieron los primeros contagios. Aunque lo cierto es que ninguno de los anteriores era una denominación oficial.

Pero ahora, como parte de las actividades de la reunión internacional llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se anunció el nombre definitivo para esta nueva cepa de coronavirus. Por iniciativa del Comité Internacional de Taxonomia de Virus (ICTV) se optó por Covid-19. El nombre hace referencia a la expresión en inglés “Corona Virus Disease” y el año en que apareció.

Criterios para elegir el nuevo nombre

A decir de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, para el nuevo nombre se buscó una palabra sencilla de pronunciar y que evitara estigmatizar a un país, animal o creencia religiosa. Por experiencias pasadas se tomaron en cuenta cuatro aspectos para elegir esta dneominación.

  • No hacer alusión a lugares geográficos.
  • No mencionar nombres de personas.
  • No mencionar animales o un tipo de comida.
  • No hacer referencias a una cultura en particular.

De esta forma, por iniciativa de las autoridades internacionales, a partir de hoy todas las referencias que se hagan a esta nueva cepa de coronavirus deberán modificarse por Covid-19.

Por otra parte, a pesar de la propuesta de la OMS, parece bastante complicado que personas ajenas al campo científico o de la medicina acaten esta propuesta. El motivo es porque la mayoría ya adoptaron el término coronavirus como una expresión cotidiana para describir a la enfermedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]