x

#ÚltimaHora OMS declara al coronavirus Covid-19 como una pandemia

La OMS declaró que el brote de coronavirus Covid-19 ha pasado de epidemia a pandemia por su rápida expansión en el mundo.
covid-19

El día de hoy miércoles a través de una conferencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un importante anuncio con respecto a la situación actual. Aunque durante varias semanas manejó el brote de coronavirus Covid-19 como una epidemia, ahora eso cambia por completo. Por primera ocasión elevó el problema a pandemia, lo que marca un nuevo precedente.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que ya se trata de un grave problema de salud pública. A su vez, indicó que el término pandemia es bastante fuerte y por eso se evitó utilizarlo. El motivo era no provocar pánico y miedo a la población mundial; sin embargo, ante el avance del brote se volvió imposible no hacerlo. Por lo tanto, esta nueva cepa de coronavirus pasó de epidemia a pandemia.

Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia; no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios.

En ese sentido, pidió la colaboración de todos los gobiernos para trabajar en conjunto. Mencionó que si los países detectan, prueban, tratan y aíslan los contagios detectados, se puede prevenir que aumenten los nuevos casos de coronavirus. En caso de aplicar las medidas de forma correcta también se puede evitar la transmisión comunitaria.

¿Cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia?

Aunque ambos términos suenen similares, existen grandes diferencias que es necesario precisar. En primera instancia, una epidemia es cuando una enfermedad se extiende de forma muy rápida en un pequeño lapso de tiempo pero dentro de un área geográfica específica. Se puede pensar en las epidemias de gripe que se presentan en momentos específicos del año y afectan con mayor peligrosidad a ciertos países.

Por otra parte, una pandemia implica lo mismo que una epidemia pero cuando la enfermedad se presentan en distintas zonas del mundo al mismo tiempo. A su vez, la única autoridad competente en el mundo para declarar una pandemia es la OMS.

Uno de los casos más recientes de pandemia fue cuando la gripe A provocó más de 18 mil muertes entre 2009 y 2010 en distintas naciones del planeta.

Saldo del coronavirus en el mundo

Para entender de mejor manera el por qué la OMS tomó esta decisión es suficiente con analizar la rápida expansión que ha tenido este nuevo virus. Los primeros casos detectados de coronavirus Covid-19 en el mundo ocurrieron el 31 de diciembre de 2019 en China. A poco más de dos meses de distancia, se tiene registro de 121 mil 61 contagios confirmados y 4 mil 368 fallecidos. Además la lista de países con pacientes afectados asciende a 116.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD