#ÚltimaHora Se confirma otro caso de sarampión en México, ahora en Chihuahua

La menor afectada es una niña de dos años 11 meses de edad, la cual no contaba con la vacuna contra el sarampión.

La Secretaría de Salud (SSa), a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), confirmó un caso de sarampión en el estado de Chihuahua. Se trata de una niña de dos años 11 meses de edad, la cual no contaba con la vacuna contra esta enfermedad.

La menor es residente del municipio fronterizo de Ciudad Juárez y después de detectar los síntomas recibió la debida atención en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de donde fue dada de alta por mejoría clínica.

Tras detectarse oportunamente el caso de sarampión, la SSa local realizó un cerco sanitario enfocado a la búsqueda intencionada de personas con síntomas en la unidad habitacional donde vive la menor afectada y hasta el momento no se han detectado más casos.

Asimismo, se solicitó el envío de muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para la genotipificación y se comisionó a personal técnico de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) al estado, para coordinar la investigación de las posibles fuentes de contagio.

Con esto ya suman 7 casos de sarampión registrados en México durante este año. A pesar de que las autoridades han señalado que no existe el riesgo de un brote o que se replique lo que sucede en otros países, el riesgo permanece latente.

Se triplican casos de sarampión en el mundo

A su vez, no se puede ignorar el reporte más reciente publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante el primer semestre de 2019 se confirmaron 364 mil 808 casos en todo el planeta. La cifra equivale a 2 mil nuevos contagios cada día. Hasta el momento los continentes más afectados son África y Europa.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]