#ÚltimoMomento OMS eleva a “muy alto” el riesgo internacional por coronavirus Covid-19

Ante la expansión del coronavirus Covid-19 es necesario redoblar esfuerzos y emprender acciones más severas para evitar catástrofes mayores.

Pese a los pronósticos iniciales que minimizaban el problema, de forma paulatina el coronavirus Covid-19 se ha expandido por todo el mundo. Tan sólo el día de hoy se confirmó el primer contagio en México. Con esto, se trata del segundo país en América Latina en el que se detectan casos, tan sólo después de Brasil.

Ante este panorama, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer durante una rueda de prensa en Ginebra que la situación se está agravando cada día más. Por tal motivo, es necesario redoblar esfuerzos y emprender acciones más severas para evitar catástrofes mayores.

Problema cada vez más grave

El funcionario añadió que ante lo observado durante los últimos días, la OMS tomó la decisión de elevar a “muy alto” el riesgo internacional por el coronavirus Covid-19. Es específico, mencionó la grave crisis que se registra en la actualidad en Italia, Irán y Corea del Sur. Todos ellos países bastante distantes entre sí pero son los que muestran más daños después de China.

El escenario del coronavirus Covid-19 está alcanzando a varios países… si no es que a todos los países del mundo. Es algo que hemos estado observando y advirtiendo desde hace bastante tiempo.

En ese sentido, se debe recordar que fue el pasado 30 de enero cuando la OMS declaró una alerta sanitaria internacional por esta cepa de coronavirus. Pero aunque en un inicio se subestimó la situación, el aumento exponencial de casos es una muestra de que se trata de un problema mayor. A su vez, se debe recalcar que esta declaratoria sólo se utiliza para casos de epidemias que requieren una respuesta internacional importante.

A su vez, es la sexta ocasión en la historia que la OMS declara una alerta sanitaria de este tipo. Algunas de las veces en el pasado en que fue utilizada ocurrió con la crisis de influenza en 2009, el virus de Zika en 2016 y la epidemia del ébola en África.

Por su parte, el titular del máximo organismo sanitario afirmó que el mundo todavía está a tiempo de contener este virus. Lo que señaló es que la clave radica en es romper la cadenas de transmisión.

De igual forma, mencionó que actualmente existen en desarrollo un total de 20 vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo. Además también hay varias terapias en fase de ensayos clínicos. Dijo que se espera que los primeros resultados estén disponibles en pocas semanas.

Curso gratuito sobre coronavirus Covid-19 para médicos

Finalmente, una parte importante para enfrentar una crisis sanitaria de este tipo es contar con profesionales de la salud capacitados y con los conocimientos suficientes sobre el tema. Por tal motivo es importante que recuerdes que actualmente la OMS cuenta con un curso digital gratuito.

El curso indicado está dirigido a todos los profesionales de la salud, trabajadores de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales. Tiene una duración aproximada de tres horas y lo único que requieres es una computadora con conexión a internet. De momento sólo está disponible en inglés y francés y si es de tu interés lo puedes cursar en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]