x

#ÚLTIMOMOMENTO: Rusia bombardea un hospital psiquiátrico con 330 pacientes en Ucrania

El ataque al hospital psiquiátrico por Rusia se produce apenas unos días después del bombardeo de un centro hospitalario en Mariúpol.
rusia hospital psiquiatrico

Rusia ha atacado un hospital psiquiátrico cerca de la ciudad de Izyum, en el este de Ucrania, según las autoridades regionales.

330 pacientes estaban hospital psiquiátrico cuando el ataque de Rusia sucedió

Oleh Synegubov, gobernador de la región de Jarkov, ha afirmado que 330 personas, incluidas 10 en sillas de ruedas y 50 con movilidad reducida. Estaban en el lugar en el momento del ataque 73 personas pudieron ser evacuadas, agregó.

“Afortunadamente, no hay víctimas”, dijo el gobernador ucraniano un poco más tarde, y agregó que “la estructura del edificio fue destruida al nivel de los pisos 2 y 3”.

“Los rusos nuevamente llevaron a cabo un ataque brutal contra civiles”, dijo Sinegoubov. “¡Es un crimen de guerra contra los civiles, un genocidio de la nación ucraniana!”, publicó en su canal de Telegram.

Este bombardeo se produce dos días después de los ataques aéreos que alcanzaron un hospital pediátrico y un hospital de maternidad en Mariupol. Un puerto sitiado en el sur de Ucrania.

El doble ataque ruso al hospital infantil de Mariupol, bombardeo de misiles y ‘fake news’

Estos ataques, que provocaron una ola de indignación en todo el mundo, dejaron tres muertos, entre ellos una niña, y numerosos heridos.

Según Sinegoubov, el ejército ruso “no tiene más remedio que atacar cínicamente a la población civil” ante la resistencia del ejército ucraniano. Después de más de dos semanas de combates.

OMS confirma 18 ataques contra hospitales, ambulancias y personal de salud en Ucrania

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que hasta el momento la OMS ha verificado 18 ataques contra instalaciones de salud. Así como a trabajadores de la salud y ambulancias en medio de la invasión de Rusia a Ucrania, incluidos 10 muertos y 16 heridos.

“Estos ataques privan a comunidades enteras de atención médica”, dijo.

OMS: Los múltiples ataques a los hospitales en medio de la invasión de Rusia a Ucrania

Apenas hace unos días, las Naciones Unidas expresaban o su “conmoción” por los informes de un ataque ruso contra un hospital infantil y una sala de maternidad en la ciudad de Mariupol. El ataque dejó niños enterrados bajo los escombros, según funcionarios ucranianos.

El bombardeo no se ha verificado de forma independiente, pero el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric. Dijo que la ONU estaba investigando con urgencia los informes “impactantes”.

Reiteró el llamado de la ONU para el cese inmediato de los ataques contra la atención médica, los hospitales. Así como a los trabajadores de la salud y las ambulancias, y recordó que “ninguno de estos debería ser nunca un objetivo”.

Cualquier ataque a la sanidad, es una clara violación del Derecho Internacional Humanitario.

En un tuit, Guterres describió los informes del ataque como “horribles”, y señaló que los civiles estaban pagando. “El precio más alto por una guerra que no tiene nada que ver con ellos”. Esta violencia sin sentido debe cesar”.

Todavía no se sabe el número de víctimas, pero temen lo peor

En un comunicado, la jefa de UNICEF, Catherine Russell, dijo que estaba “horrorizada por el ataque denunciado… un ataque que, según se informa, dejó a niños pequeños y mujeres en trabajo de parto, enterrados bajo los escombros de edificios destruidos. Todavía no sabemos el número de víctimas, pero tememos lo peor”.

“Este ataque, si se confirma, subraya el horrible precio que esta guerra está cobrando a los niños y las familias de Ucrania”, agregó. “En menos de dos semanas, al menos 37 niños han muerto y 50 han resultado heridos, mientras que más de un millón de niños han huido de Ucrania a los países vecinos.

Notas relacionadas:

Covid-19 encoge el cerebro, pese a que la infección sea leve: estudio

Cosas que NUNCA se deben hacer con pacientes extranjeros

Los 10 comportamientos negativos que un Residente Médico debe evitar a TODA COSTA

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD