#ÚltimoMomento Se confirma un caso de sarampión en México

El contagiado es un bebé de 11 meses de edad que reside en el Estado de México, aunque presumiblemente la infección la adquirió en la CDMX.

Actualmente existe una severa crisis de salud provocada por el sarampión en Estados Unidos y varios países de Europa. Pero ahora existe el temor de que se presente una situación similar debido a la confirmación de un caso en el Valle de México. Lo que más temor causa es que se trata de la primera ocasión en que existe un contagio en esta zona del país en muchos años.

Todo se originó con una bebé de 11 meses de edad que vive en Ecatepec, Estado de México. Ante las sospechas, se le aplicaron las pruebas pertinentes y salió positiva. De forma inmediata la Secretaría de Salud (SSa) inició con el protocolo de vigilancia epidemiológica y control.

Problema bajo control

Como parte de las medidas de seguridad se le está dando seguimiento a la salud de 53 personas que han estado en contacto con la bebé. Hasta el momento ninguna de ellas ha dado positivo en las pruebas.


Por su parte, la SSa publicó un comunicado en el que asegura que la situación se encuentra bajo control. Respecto al origen del contacto, menciona que se podría tratar de un caso de importación. Presumiblemente el contagio se originó en un evento masivo realizado en la Ciudad de México al que acudieron los padres de familia junto a la bebé. En dicho encuentro estuvieron presentes personas de diversas nacionalidades y así se habría originado el contagio.

La probable fuente de infección fue el contacto con algún caso infeccioso durante un evento masivo donde la menor estuvo al lado de personas del extranjero, por lo que, de acuerdo con la clasificación internacional, se puede clasificar como un caso asociado a importación. El periodo potencialmente infectante de la menor fue entre el 15 y el 25 de julio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]