x

Un 34% de los médicos ha considerado dejar su profesión durante la pandemia ¿Eres uno de ellos?

etapas del médico

La pandemia ha dejado varios estragos en el personal médico que día a día lucha contra el virus de la COVID-19. Sin embargo, debido a la dificultad de dichas situaciones, al menos el 34% de los médicos ha considerado dejar su profesión durante la pandemia.

Participaron más de 4.500 médicos

Lo anterior se proyectó en el estudio ‘Repercusiones de la COVID sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España’. Realizado por investigadores de la Fundación Galatea, la Organización Médica Colegial y Mutual Médica con la participación de más de 4.500 médicos.

“El año pasado fue horrible, la humanidad estuvo al borde del abismo y parece mentira que a día de hoy los médicos tengamos un liderazgo tan pobre. Los médicos no hemos sabido explicar en qué consiste nuestra profesión y cómo nos sentimos día a día cuando vivimos situaciones trágicas, acrecentadas durante la pandemia”, ha explicado Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial.

Sobre el estudio

El estudio apunta a que el contacto directo con el virus en los centros de trabajo, sobre todo cuando en los inicios. Ha repercutido en la vida personal, familiar
y laboral de los médicos.

Las bajas laborales por muertes y las hospitalizaciones propias o de compañeros han sido uno de los factores principales para que los médicos consideren dejar su profesión.

Así pues, los médicos son, junto con las enfermeras, los profesionales de la salud que más han sufrido este tipo de problemas.

Conflictos, pérdidas y muertes

Citando la publicación, a esto hay que añadir que una tercera parte de los médicos ha tenido que enfrentarse a menudo a conflictos o dilemas éticos en este período, especialmente si eran mujeres, jóvenes, trabajadores del sector público, contratados temporales o residentes.

“Entre los médicos se constata un notable empeoramiento de su estado de salud entre el momento previo a la aparición del coronavirus y los meses más duros de la primera ola (marzo, abril y mayo), momento en que llegan a prevalencias muy elevadas de malestar y deterioro físico, mental y emocional”.

Resultados de la encuesta

En este sentido, los médicos declaran un empeoramiento claro del estado de salud
percibido (aumentan los que presentan un estado de salud regular o malo, del 6,9% al 23,2%), aumentan los que duermen menos de 6 horas diarias (de un 14% al 27%) y los que manifiestan tener problemas para conciliar el sueño o que se despiertan
espontáneamente durante la noche (del 9,4% al 45% en el peor momento de la crisis para acabar en un 33% en el momento de contestar la encuesta).

Esto sumado a que los profesionales han tenido que afrontar los picos posteriores sin haberse recuperado de los anteriores.

Más herramientas emocionales

Por último, una conclusión muy significativa del estudio es que los médicos creen que deberían recibir más formación para mejorar las competencias emocionales y la gestión de conflictos, necesarios en este tipo de situaciones excepcionales. Por ello, tras publicarse estos datos, Cobo ha recordado que “cuidarse es un imperativo ético porque uno no puede ser un buen médico sino se cuida a sí mismo”.

Con información de El Mundo.

Notas relacionadas:

OJO: El 80% de médicos en México usa internet para ejercer su profesión

Conoce el síndrome de “Burnout”, y cómo afecta a los profesionales de la…

PsiCovid, una app para dar apoyo psicológico a profesionales sanitarios

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD