x

Un cardiólogo espacial, entre los finalistas para obtener la Medalla Belisario Domínguez

Fue invitado como Médico responsable de cardiología en la misión Apolo 8, en la que realizó el primer registro de un electrocardiograma desde la Luna.

Fue en 1953 cuando el entonces Presidente Adolfo Ruiz Cortines decretó la entrega de la Medalla Belisario Domínguez. Se trata de la Máxima Condecoración que el Senado de México otorga anualmente a los ciudadanos más eminentes de nuestro país.

En esa ocasión se acaban de dar a conocer a los 15 finalistas que podrían hacerse acreedores a dicho reconocimiento este año y lo más llamativo es que uno de ellos es el Dr. Ramiro Iglesias Leal, cardiólogo espacial de prestigio internacional.

Médico único en México

El Dr. Iglesias es posgraduado en Medicina interna de los hospitales Broussais La Charite y Boucicaut de París, con especialidad en Cardiología por el Instituto de Cardiología de Londres y del Instituto Nacional de Cardiología de México (INC)

A su vez, cuenta con una especialidad en Medicina Aeroespacial que realizó en la Escuela de Medicina Aeroespacial en Texas.

Dentro de su trabajo profesional, ha sido Subdirector del Hospital de Cardiología “Luis Méndez” del Centro Médico Nacional, fundador del Servicio de Medicina Aeronáutica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jefe de los Servicios Médicos de la Compañía Mexicana de Aviación y Director del Centro Nacional de Medicina de Aviación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

También es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Cardiología, del Consejo Mexicano de Cardiología, de la Asociación Mexicana de Medicina Aeroespacial de la cual es Presidente Fundador y de la Asociación de Medicina Aeroespacial de Estados Unidos, donde ha recibido la distinción de ser Vicepresidente.

Por sus méritos académicos y sus aportaciones al campo de la Medicina Aeroespacial, ha sido invitado al control médico de las misiones espaciales “Apollo y Skylab” en Houston. Fue invitado como Médico responsable de cardiología en la misión Apolo 8, en la que realizó el primer registro de un electrocardiograma desde la Luna al astronauta William Anders.

Es por todos los méritos mencionados que se encuentra nominado y podría ser el seleccionado para obtener la distinción. Otras personas que también fueron seleccionadas para recibir la Medalla Belisario Domínguez este año fueron la periodista Carmen Aristegui, el astronautra Rodolfo Neri y el escritor Carlos Payán, entre otros.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD