Un grande cumple 60 años: el Hospital de Cardiología del IMSS

El Hospital de Cardiología del IMSS es alberga a más de 1,500 trabajadores activos y es considerado uno de los mejores de todo el país.

Se dice fácil, pero cumplir seis décadas de vida no es algo que se logre así como así, y mucho menos, con tanto éxito como el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XX, que inició labores el 11 de mayo de 1961. Por la pandemia, no se pudo realizar ningún festejo en esa fecha, pero ahora se aprovechó el 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, para celebrar con bombos y platillos.

La Asociación Médica de Cardiología (Amehcardio), que preside el doctor Héctor Galván Oseguera, realizó los festejos por los primeros 60 años de dicho hospital, de una manera virtual, en un sencillo pero emotivo evento que sirvió también para hacer un reconocimiento a los ex presidentes de esta asociación.

El Hospital de Cardiología, baluarte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo dirige actualmente el doctor Guillermo Saturno Chiu, quien destacó la atención a pacientes que ha realizado el nosocomio mediante todos sus trabajadores, tanto activos como retirados, enfermeras y médicos especialistas.

Es importante destacar que este hospital es pionero en el país y es de los principales productores de médicos especialistas cardiólogos, patólogos, electrofisiólogos, ecocardiografistas, anestesiólogos cardiovasculares y cirujanos cardiovasculares, entre otras especialidades y subespecialidades.

Por sus instalaciones han pasado y dejado huella más de 45 generaciones de médicos. Incluso, entre sus filas ha habido premios nacionales que han obtenido el galardón “Ignacio Chávez” y “Manuel Vaquero”, entre otros, además de innumerables tesis de posgrado premiadas a nivel nacional.

La Amehcardio, que nació en el año 2005, realiza acciones en favor del Hospital de Cardiología. “Trabajamos de la mano de la industria farmacéutica, como es el caso de los laboratorios Armstrong, que, en esta ocasión, apoyó con la organización del evento virtual, además de colaborar de forma continua con las actividades de difusión y educación médica continua a través de la página Web de la asociación”, añadió el doctor Galván Oseguera.

Este hospital cuenta, además, con programas de alta especialidad de cardiología de adultos, cirugía cardiovascular en cardiopatías congénitas, tanto como de adultos como de niños; además de recibir a muchos pacientes con patología isquémica, cardiopatía valvular, con trasplante cardíaco y patología torácica. Es pionero del Código Infarto, que ha salvado innumerables vidas.

Algunos datos históricos interesantes del Hospital de Cardiología del IMSS: En 1981, por ejemplo, el hospital a través del doctor Mario Vélez y sus colaboradores, realizaron la primera trombolisis intracoronaria en México; en 1994 nació la primera Clínica de Urgencia Cardíaca en América Latina; en 1995 se hizo el primer trasplante de pulmón y de lóbulo pulmonar en donador vivo no relacionado; en 1996 el doctor Rubén Argüero Sánchez hizo la primera valvuloplastia mitral con balón; en 2002 el doctor Ledesma puso el primer stent en tronco no protegido. En 2005 el hospital obtuvo el Premio IMSS Calidad; en 2006 se hizo el primer trasplante de células madre para pacientes con insuficiencia cardíaca, también por el doctor Argüero Sánchez.

RECUADRO 1

  • Radiografía del Hospital de Cardiología
  • Planta laboral: más de 1,500 trabajadores activos actualmente.
  • Personal médico activo: 220.
  • Camas hospitalarias: 151 camas.
  • Unidad Coronaria: 20 camas.
  • Terapia Post Quirúrgica: 36 camas.
  • Urgencias: 10 camas.

RECUADRO 2

¿Qué es Amehcardio?

Es la asociación médica del Hospital de Cardiología que nació en el año 2005. Su misión es servir y ayudar a este nosocomio en todas las actividades sociales, académicas, de investigación y altruistas que tenga. Su visión es constituirse en la mejor asociación médica hospitalaria dentro del país.

La asociación ayuda mucho con cuestiones académicas para llevarlas a todo el país con ponentes nacionales y foráneos, además de algunas acciones altruistas en beneficio de los pacientes y sus familiares como fue en esta ocasión en el día mundial del corazón.

Para el próximo año 2021 y 2022 tiene contemplado realizar dos congresos médicos, uno de carácter regional y otro, de carácter internacional. La información se pondrá disponible en su página Web: www.amehcardio.org

Estetoscopio

  • El 01 de octubre empezó el registro para la vacunación anti Covid de menores de edad de entre 12 a 17 años. Sin embargo, la inmunización está limitada a que los adolescentes tengan alguna comorbilidad, como diabetes, cáncer o enfermedad pulmonar crónica, entre otras. Es una buena noticia, sin duda, pero no es suficiente. Es necesario abrir la vacunación a todo este grupo etáreo, así como ha sucedido con el resto de la población.
  • Los profesores y personal educativo del país siguen sin saber para cuándo habrá un refuerzo de la dosis adicional de la vacuna anti Covid de la farmacéutica china CanSino. Por un lado, el gobierno está exigiendo la presencialidad en las clases, pero por otro lado está mandando al magisterio a la guerra pero sin fusil alguno.

Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.

Jorge Arturo Castillo
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de comunicación en CM, desde donde edita en medios especializados sobre industrias como farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.