Un hospital mexicano busca ofrecer atención médica con robots

Gracias a este tipo de ambiciones, el Hospital Faro del Mayab busca convertirse en el mejor centro de especialidades médicas del sureste de México.

Dentro de cualquier institución de salud, es importante brindar el mayor apoyo posible a los galenos. Aunque su conocimiento y capacidades son la base, la incorporación de tecnología es indispensable para una atención óptima. Los recientes avances médicos cada vez son más sorprendentes, aunque por desgracia no todos los hospitales pueden acceder a ellos.

En ese sentido, es de celebrar que el Hospital Faro del Mayab, ubicado en la capital de Yucatán, dio a conocer una importante noticia. Gracias a una alianza con el sistema de salud Christus Muguerza incorporará lo más moderno en tecnología. En este caso, se trata de un sistema robótico para ofrecer atención a los pacientes.

Al respecto, el Dr. José Luis Araujo, director médico del hospital Faro del Mayab, habló sobre la importancia de mantenerse actualizados. No sólo se trata de los beneficios para los pacientes sino que también se traduce en un aspecto positivo para los médicos. El contar con instalaciones óptimas les permite realizar mejor sus funciones diarias.

En estos momentos la tendencia de la infotecnología y de la medicina tecnificada, que tiene la tendencia a la búsqueda de los instrumentos como los ‘robots quirúrgicos’, es una aspiración también del hospital. Todavía no podemos decir que los tenemos pero es un hecho que se está buscando su incorporación lo más pronto posible.

El especialista señaló que el proyecto implica una inversión de 900 millones de pesos. Como respuesta, una vez que entre en operación el equipo robótico permitirá atender hasta 120 mil urgencias al año. Además también se podrán proveer más de 300 mil consultas de todas las especialidades médicas.

Gracias a este tipo de ambiciones, el Hospital Faro del Mayab busca convertirse en el mejor centro de especialidades médicas del sureste de México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]