Un IMSS gratuito no es la solución contra la crisis de salud pública de México

AMLO buscará que el IMSS ofrezca atención y medicamentos para todos los mexicanos sin excepción, lo que saturaría todavía más sus instalaciones.

Por diversos motivos, entre ellos el abandono y la falta de interés, el sistema de salud pública de México vive una permanente crisis. Sus instalaciones lucen viejas y obsoletas, lo que no permite el completo desarrollo del personal. A su vez, a diario se observa una saturación generada por el creciente número de pacientes.

A pesar del panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho una promesa. Será gracias a la Cuarta Transformación que se logrará un cambio de raíz. Su estrategia incluye que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrezca atención y medicamentos gratuitos a todos. Aunque el fin luce prometedor, en realidad no se trata de la solución más adecuada e inclusive podría ser contraproducente.

Un oscuro futuro para el IMSS

A decir del Dr. José Alfredo Ceniceros Valenzuela, presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, volver al IMSS gratuito no solucionará la crisis de salud pública actual. El problema es que no se ataca el verdadero problema de fondo.

Antes podíamos dar cita a un paciente en tres días, pero ahora ni eso. Con la integración de los beneficiarios del Seguro Popular a los hospitales públicos, las citas se recorrieron hasta seis meses. El problema es que primero se debe invertir en el IMSS, construir más hospitales y contratar más personal. Ya después se puede pensar en ofrecer atención gratuita para todos. De ninguna forma se puede pensar en hacer las cosas al revés.

A su vez, el Plan Nacional de Salud propuesto por López Obrador contempla la unificación de la salud pública. Aunque es un objetivo que se ha logrado durante años, se trata de un reto bastante complicado de lograr en un sexenio.

Por lo pronto, todavía resulta confuso el pensar en un IMSS abierto al público en general. Si en la actualidad las salas de espera están abarrotadas y los médicos sufren de estrés laboral, en un futuro eso se multiplicará. La intensión es buena, pero el orden en el que se quiere solucionar el problema no.

¿Y tú qué opinas acerca de la intensión de abrir el IMSS para todos los mexicanos?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]