¿Un médico podría gobernar la CDMX? López-Gatell encabeza las encuestas

Las encuestas colocan a López-Gatell como el candidato favorito de Morena para contender por la Jefatura de la CDMX en 2024, ¿votarías por él?

A pesar de tener varios años en cargos públicos, ha sido durante los últimos 18 meses que un nombre ha ganado relevancia en nuestro país. Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 se nombró al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, como el responsable de diseñar las estrategias para enfrentar el problema. Además fue el encargado de encabezar las conferencias vespertinas que se realizaron desde Palacio Nacional.

A partir de ese momento la popularidad del médico de formación subió hasta niveles pocas veces vistos. Su rostro se volvió uno de los más reconocidos en nuestro país y además se volvió una celebridad en redes sociales. En este momento su cuenta de Twitter ya acumula 1.7 millones de seguidores.

Por el momento que atraviesa el especialista en Epidemiología es que durante las últimas semanas se ha especulado sobre su futuro. En cierto momento se llegó a decir que podría ser el futuro director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aunque al poco tiempo él mismo lo desmintió.

¿Un médico al frente de la CDMX?

Mientras que ahora llega una nueva teoría sobre el que podría ser su siguiente cargo político. De acuerdo con la casa encuestadora Massive Caller, López-Gatell encabeza las encuestas para convertirse en el próximo candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

El análisis señala que tiene el 18.2 por ciento de las preferencias. Mientras que el mismo trabajo coloca en segunda posición a Martí Batres con el 16.8 por ciento. En tanto que bastante más abajo aparecen Mario Delgado con el 12.9 por ciento; Omar García Harfuch con el 12.9 por ciento; Clara Brugada con el 12.4 por ciento y Rosa Icela Rodríguez con el 1.9 por ciento.

En ese sentido, es necesario tomar en cuenta que la actual Jefa de Gobierno de la capital es Claudia Sheinbaum, también afiliada a Morena. Por lo tanto, representar a este partido en las siguientes elecciones es de gran importancia porque algunos consideran que podría repetir su triunfo.

¿Premio por el manejo de la pandemia en México?

Mientras que por otra parte, también se debe reconocer que parte de la admiración hacia López-Gatell se ha perdido durante los últimos meses. Al inicio de la pandemia se aplaudió su trabajo y acciones como la reconversión hospitalaria y ser el primer país de América Latina en aplicar la vacuna contra la Covid-19.

Pero conforme transcurrió el tiempo han aumentado las críticas con respecto al manejo que ha hecho de la pandemia. En estos momentos México se ubica en la cuarta posición mundial en el rubro de fallecimientos por esta nueva enfermedad. Además ha sido uno de los mayores enemigos a volver obligatorio el uso de cubrebocas.

También se debe recordar que cuando se contagió de Covid-19 no siguió el estricto aislamiento. Aunque todavía no se recuperaba por completo se le vio pasearse por las calles de la Ciudad de México, lo que puso en duda su credibilidad.

Por lo pronto, ¿a ti te gustaría ver a un médico como López-Gatell al frente del gobierno de la CDMX?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]