Un mexicano ya recibió la vacuna contra la Covid-19 y esto sucedió

La vacuna que recibió el mexicano es una recombinante nombrada AD26 COV2S por Johnson & Johnson, la cual se encuentra en la fase II de ensayos.

Con un total de 684 mil 113 casos y 72 mil 179 defunciones por Covid-19, México se mantiene dentro de los países más afectados por la pandemia. Aunque a decir de la Secretaría de Salud (SSa), la peor parte ya pasó y al menos durante el últimos mes y medio ha existido una disminución. El parámetro utilizado es la disponibilidad de camas en hospitales que cada vez es mayor.

Por otra parte, la industria farmacéutica se mantiene en trabajo constante para conseguir la primera vacuna contra esta nueva enfermedad. De momento existen nueve proyectos en fase 3 de ensayos clínicos y todos se encuentran a la espera de los resultados en los voluntarios. En caso de que realmente generen anticuerpos y no existan efectos secundarios mayores se podría avanzar al siguiente paso y comenzar una aplicación masiva.

En el caso de México ya se ha firmado convenios con algunas empresas. Uno de los más importantes involucra al gobierno de Rusia para el envío de 2 mil 500 dosis como parte del ensayo final de la vacuna Sputnik V. Se tiene previsto que en algún momento de octubre o noviembre ocurra.

Único mexicano que ya ha recibido una vacuna contra la Covid-19

Aunque visto a nivel global, hasta el momento solo se tiene conocimiento de un mexicano que ya participa en un ensayo de vacuna. Se trata de Ernesto Herrera, originario de la Ciudad de México pero desde hace dos décadas radica en España.

Con 51 años de edad, se enteró que Johnson & Johnson solicitaba voluntarios para participar en un ensayo de vacuna en la ciudad de Madrid y decidió inscribirse. En primera instancia tuvo que acudir a un hospital y someterse a una revisión general. Después del proceso se eligieron a 190 personas, dentro de las cuales se encuentra el mexicano.

En este caso, la inoculación recibida es una recombinante nombrada AD26 COV2S, la cual se encuentra en la fase II de ensayos. El estudio es encabezado por el laboratorio Janssen junto con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos (BARDA).

A su vez, el proceso consiste en aplicar la vacuna en tres dosis a mil 045 adultos sanos de 18 a 70 años de edad, en grupos seleccionados de Bélgica, Alemania y España.

Primeras impresiones y efectos causados

En el caso de Ernesto, ya recibió la primera dosis y su primera impresión es que le generó comezón pero ningún otra seña que pudiera causar alarma. Aunque lo que menciona es que persisten sentimientos encontrados porque no sabe lo que pueda ocurrir. Pese a que el objetivo es que la vacuna genere anticuerpos, también existe la posibilidad de que algo no funcione bien o cause daños mayores.

Por lo pronto, Johnson & Johnson tiene previsto que el monitoreo a los participantes se extianda durante septiembre y noviembre. En caso de obtener resultados favorables se iniciaría la fase 3 de ensayos en noviembre. Y finalmente, si todo sale como está planeado, la producción final iniciaría hasta mediados de 2021.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]