Un nuevo centro del ABC brindará quimioterapia, infusión de medicamentos y transfusiones.

El proyecto del ABC, que comenzó a concretarse durante la segunda mitad del 2018, ya atiende a pacientes y tiene casi todos sus servicios en funcionamiento

Durante una conferencia de prensa, el Centro Médico ABC presentó nuevas instalaciones en su Campus Santa Fe. Se trata de un Centro de Infusión, que se especializará en la administración intravenosa de terapias. Las nuevas instalaciones ya atienden pacientes desde hace más de una semana. Además, buscan convertirse en un espacio diferente dentro de la atención clínica especializada.

Moisés Zielanowsky, director de operaciones del Centro Médico ABC Campus Santa Fe, presentó las instalaciones. El edificio no se encuentra en el espacio principal del hospital, sino al otro lado de la avenida Vasco de Quiroga. Apuntó que se quiso crear un ambiente más relajado y sereno. Pero a la vez, asegurar a los pacientes que están cerca de cualquier especialista que puedan necesitar.

Esta evolución es parte de todo lo que estamos haciendo [para mejorar el servicio]. El Centro Médico ABC tiene como objetivo brindar el beneficio para nuestros pacientes. Que puedan tener una opción para curarse, para tratarse y seguir con una vida de calidad en cualquier campus. Nos enorgullecemos de esta meta, […] creemos que es parte de lo que distingue a nuestra atención.

Descentralización de procesos ambulatorios en el ABC

Zielanowsky apuntó que la idea del ABC era proveer servicios de quimioterapia. Sin embargo, se vio la oportunidad para incrementar el número de tratamientos que podrían ofrecerse. Así, sus instalaciones también realizan infusiones de sustancias para controlar varias enfermedades. Entre ellas, inmunoglobulinas, antibióticos, hierro y, en el futuro, transfusiones sanguíneas. Reafirmó que se quería sacar del hospital a pacientes que se someten a estos procedimientos ambulatorios.

Muchos de estos pacientes ya no quieren estar cerca de la parte hospital. Tienen que ir porque lo necesitan. Pero si solo van a un tratamiento, sería más conveniente una clínica. Ésta es la idea detrás [de nuestra adición a la oferta del ABC]. Un centro para poder apoyar a estos pacientes que solo deben estar unas horas […]. Que vuelvan cuantas veces sea necesario […]. Pueden venir a una atención médica, con los servicios adecuados, pero sin estar en un hospital.

En una entrevista con Saludiario, el directivo del ABC apuntó que el proyecto inició a principios de 2018. Entre abril y mayo del año pasado se comenzó a planificar la iniciativa. La construcción, que duró alrededor de 2 meses, dio inicio en septiembre pasado. Durante diciembre se hizo el equipamiento del centro y se comenzaron operaciones este 14 de enero.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.