Un recorrido por las instalaciones para quimioterapias, transfusiones y soluciones intravenosas del ABC

Los directivos del ABC esperan que el espacio tenga un ambiente muy distinto al del hospital, donde incluso puedan relajarse y disfrutar sus terapias

Ayer, el Campus Santa Fe del ABC presentó su nuevo Centro de Infusiones. Este proyecto fue presentado como un espacio diferente dentro de la atención clínica especializada. De acuerdo con Moisés Zielanowsky, director de operaciones del campus, es por su enfoque. Se quiere que los pacientes disfruten de un servicio de calidad hospitalaria, pero dentro de un entorno distinto a un hospital.

Las instalaciones del ABC tienen una extensión de 500 metros cuadrados. Cuenta con el equipo necesario para que enfermeras, médicos y área clínica puedan desempeñar sus funciones con autonomía. De igual forma, se tienen 9 “cubículos” de atención para los pacientes. No se trata de consultorios ni espacios convencionales. De hecho, tienen una estructura más abierta y relajada.

No son tan rígidos o fríos, como podría pensarse de un hospital. Son espacios mucho más amables, para que los pacientes puedan sentir esa amabilidad. Creo que conseguimos que no se sintieran que solo se movieron de un lugar a otro igual. Más importante, contamos con el respaldo del ABC. Si requerimos de apoyo (imagen, urgencias, laboratorio), lo tenemos muy cerca.

Un proyecto del ABC que puede potenciar el turismo médico

En una entrevista con Saludiario, Zielanowsky comentó que el Centro de Infusiones es un proyecto interno. Es decir, la organización no pretende establecer alianzas con otros institutos o negocios de salud. Esto no significa que solo se acepten pacientes de un sector específico. Más bien, implica que los tratamientos siempre serán supervisados por un doctor del ABC.

Dentro de todo, el crecimiento del hospital ha sido muy estricto, por llamarlo de alguna forma. Como médicos, se nos pide cierto grado y credenciales para poder trabajar. Pero dentro de estos parámetros, cualquier médico que se quiera sumar a nuestro proyecto, puede entrar […]. Dentro de consultorios, continuamos creciendo con cualquier especialista que quiera ser parte del ABC. Pero sí tenemos convenios de otra naturaleza […] que nos permiten apoyarnos en especialistas distintos.

Reafirma que los edificios donde está el Centro de Infusiones no son del ABC. De hecho, son parte de una alianza con el Hyatt y el Instituto de Oftalmología Conde de Valencia. Los convenios, apunta Zielanowsky, les permiten no solo apoyarse de expertos en algunas áreas. También les ayuda a potenciar el turismo médico, como lo hacen de la mano con el negocio hotelero. Apunta que, por su cercanía, se podrían recibir fácilmente pacientes de otros estados y hasta países.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.