Un videojuego podría ser la solución a los pacientes infantiles autistas y déficit de atención

El videojuego permite administrar estímulos motores y sensoriales a los niños pacientes y parece tener mejor resultado que tratamientos tradicionales

Tanto el autismo como el trastorno de déficit de atención son condiciones difíciles de tratar. Es fundamental contar tanto con un diagnóstico temprano como con una atención especializada. Pero incluso con estos dos factores, los tratamientos actuales no siempre tienen éxito absoluto. Una alternativa podría ser la medicina digital, administrada a través de un videojuego.

Los resultados de uno de estos métodos fueron publicados en el Journal of Autism and Developmental Disorders. El estudio describe la efectividad del videojuego Project: EVO. Esta plataforma fue creada por la compañía de medicina digital Akili Interactive. Su objetivo es tratar con mayor efectividad a los pacientes infantiles con autismo y déficit de atención concurrentes.

Videojuego para niños con casos difíciles

De acuerdo con Benjamin Yerys, autor líder del estudio, estos pacientes son complejos. Cuando un niño presenta tanto autismo como déficit de atención, los fármacos son menos eficaces. Además, por su edad, necesitan que sus terapias tengan buenos resultados. De lo contrario, su condición les dificulta adaptarse en la sociedad y desempeñarse conforme a los requisitos diarios.

Para sus resultados, se reunió una muestra de 19 pacientes. Todos de entre 9 y 13 años con autismo y déficit de atención. Se les dividió en dos grupos. A uno se les recetó Project: EVO. El resto se sometió a una actividad educacional de reconocimiento de patrones. De acuerdo con Yerys, el videojuego mantuvo la atención de los pacientes el 95 por ciento de las sesiones.

Tanto los padres como la prueba TOVA API calificaron los resultados del videojuego. Yerys afirmó que en ambos casos, se reportaron mejores niveles de atención de parte de los niños. El experto reconoció que la muestra del estudio fue reducida. Sin embargo, se pretende iniciar una prueba de seguimiento, con un grupo de participantes mayor, en el futuro cercano.

Nuestro estudio demostró que los niños estaban comprometidos con el videojuego por el tiempo recomendado de tratamiento. Además, tanto los pacientes como sus padres se mostraron muy satisfechos con la terapia. Basados en estos prometedores resultados, queremos continuar con el desarrollo de Project: EVO. Puede convertirse en una alternativa terapéutica para el autismo.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.