x

Enfermera chiapaneca abandona huelga de hambre por alteración gástrica

Las enfermeras en huelga de hambre exigen abastecimiento de medicinas e insumos en los centros de salud y nosocomios de la entidad.

Hace algunas semanas 9 enfermeras del Hospital de la MujerDr. Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas iniciaron una huelga de hambre para exigir el abastecimiento de medicinas e insumos en los centros de salud y nosocomios de la entidad.

Según informó a la prensa en aquel entonces María de Jesús Espinosa de los Santos, una de las trabajadoras en cuestión, el pasado 13 de abril 14 personas fueron despedidas, entre ellas las citadas enfermeras, así como auxiliares de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud local y una médica del municipio de Pichucalco quienes tenían entre 25 y 30 años de servicio.

Sin embargo el día de ayer, la enfermera Karla Gloria Sevilla Culebro tuvo que abandonar la huelga de hambre debido a que presentaba alteración gástrica por no consumir alimentos durante más de dos semanas, informó María de Jesús Espinosa de los Santos, vocera del movimiento.

Sobre el estado de salud de la enfermera Sevilla Culebro, médicos detallaron que se le diagnosticó alteración gástrica ya que presentaba sangrado del tubo digestivo, taquicardia, hipertensión e insomnio. “Le solicitamos que detuviera el ayuno porque presentaba complicaciones graves”, dijo uno de los médicos.

Con el retiro de Karla Gloria Sevilla, otras ocho enfermeras mantienen el ayuno que empezaron hace más de quince días. Otras dos enfermeras, María Cielo Gramajo y Gabriela Mayanín López, también tienen reporte de síndrome de desgaste y deterioro inmunológico.

Al respecto, el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, informó hace algunos días que siete trabajadores del nosocomio “fueron reinstalados en sus actividades laborales”, no obstante, enfermeras y demás personal médico entrevistado por Animal Político aseguraron que a estas personas se les condicionó la reinserción a cambio de la firma de cartas donde se comprometían a no protestar más.

Imagen: Chiapas Paralelo

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD