Una doctora fue asesinada en Acapulco, encuentran muerto a uno de los médicos secuestrados

La nueva sede de la Secretaría de Salud federal fue el escenario de nuevas agresiones contra médicos, el gremio denuncia vulnerabilidad ante grupos armados

Por años, Guerrero se ha colocado como una de las zonas más violentas de México. En particular, para el sector salud. Así como en otros estados, médicos de la entidad comienzan a huir de la inseguridad de la zona. En particular de los centros comunitarios y rurales, donde la presencia de autoridades policiales es muy tenue. Pero también hay agresiones contra el gremio en las urbes.

De acuerdo con El Universal, se registraron otras 2 muertes de profesionales médicos. Uno de los cadáveres se encontró en Ciudad Altamirano. Pertenecía a un enfermero desaparecido. El otro era de una doctora en Acapulco. La mujer habría sido asesinada en su carro, probablemente mientras iba de camino a su trabajo. Hasta el momento no se han encontrado a los responsables.

Un rescate y una pérdida en Ciudad Altamirano

El cuerpo de uno de los profesionales médicos fue encontrado el sábado en la mañana. Los reportes apuntan que se trataba de un enfermero desaparecido. El joven, de 28 años, desapareció el 24 de diciembre. Sus restos estaban en un canal de riego de la comunidad de Tanganhuato. Esta población se encuentra a casi 10 kilómetros del hospital de Pungarabato, donde laboraba.

También en Ciudad Altamirano, se recobró con vida a otro enfermero. El profesional de la salud trabajaba en el hospital de Coyuca de Catalán. Fue secuestrado el 13 de enero aproximadamente a las 8 de la mañana. De acuerdo con los informes, recién terminaba su turno de trabajo. A pesar de tener más suerte que sus compañeros médicos, presenta golpes y otras lesiones.

Más muertos médicos en Acapulco

El otro caso corresponde a una especialista que trabajaba en el hospital General del Puerto. Se trataba de una mujer de 43 años de edad, que fue encontrada en su automóvil. Las autoridades policiales encontraron el cadáver a las 11 de la mañana del sábado. Presuntamente, individuos armados la habrían interceptado y eliminado a tiros antes de abandonar la escena del crimen.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.