Una hora de anestesia general no tiene efectos a largo plazo en el desarrollo de infantes

Contrario a lo que se creía anteriormente, un nuevo estudio apunta que la anestesia general en niños pequeños podría no ser tan nociva como se pensaba

En 2016, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los Estados Unidos emitió una alerta. La anestesia general y los sedantes tenían importantes efectos en los infantes más pequeños. Particularmente, en el desarrollo cognitivo a largo plazo. Ello ha provocado que muchas cirugías en esta población se retrasen por miedo a generar daños importantes.

Un nuevo estudio, publicado en The Lancet, quiere romper con esta creencia. Andrew Davidson, autor líder de la investigación, afirma que los hallazgos son contundentes. La anestesia general no parece tener efectos en el neurodesarrollo o comportamiento de los niños hasta los 5 años. Los resultados parten del análisis de 722 pacientes infantiles en 7 países diferentes.

Casi la mitad de la analgesia general que se administra a los infantes se usa por menos de una hora. [Este tiempo es insuficiente para ocasionar daños significativos a largo plazo]. Nuestros hallazgos deberían tranquilizar tanto a profesionales médicos como a padres. Los anestesiólogos ya no deberían evitar este tipo de sedantes para favorecer técnicas mucho menos establecidas.

Pruebas definitivas sobre la seguridad de la anestesia

Davidson afirma que las conclusiones anteriores de la FDA no son tan exactas como las suyas. Entonces, se advirtió de la peligrosidad de la anestesia basándose en modelos animales. Sin embargo, el actual estudio es el primero de su tipo en realizarse a gran escala en niños humanos. Para los hallazgos, se miró el coeficiente intelectual de los pacientes a lo largo del tiempo.

Los 722 pacientes pediátricos analizados pertenecían a 2 grupos. El primero abarcaba a niños a quienes se les aplicó anestesia general. En el segundo, se concentraron bebés que superaron las operaciones con sedantes locales. En ninguna población se detectó una diferencia significativa de coeficiente intelectual ligada al uso de estos fármacos. Pero el estudio tiene varias limitaciones.

En primera instancia, la gran mayoría de los participantes son niños varones. Davidson apunta que deben verse los efectos de la anestesia en mujeres y en tiempos de exposición prolongados. Asimismo, solamente se utilizó el sedante general sevoflurane, por lo que los resultados podrían no ser generalizables. También se desconoce si existan afectaciones después de los 5 años.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.