x

Una mala salud bucal puede derivar en problemas cardíacos

Los problemas dentales pueden derivar en padecimientos del corazón debido a la propagación, mediante el torrente sanguíneo, de bacterias de la boca.
Discapacidades que desafían la salud bucodental

Uno de los problemas más recurrentes dentro de la población de nuestro país es el relacionado con la salud bucal. Ante la falta de medidas de higiene y limpieza es bastante probable que un gran porcentaje de tus pacientes sufran por este inconveniente. Aunque lo que pocos de ellos saben es cuando no se atienden pueden derivar en padecimientos del corazón debido a la propagación, mediante el torrente sanguíneo, de bacterias y otros gérmenes de la boca.

Al respecto, Federico Ángeles, del Posgrado de Odontología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que no poner atención a problemas de las encías, síndrome de boca ardiente o trastornos músculo-masticatorios, se asocia al riesgo de desarrollar afecciones cardiacas.

El universitario reconoció que no existen cifras sobre problemas dentales asociados a afecciones mayores, pero se estima que durante 40 años de carrera profesional un dentista puede identificar con una docena de casos.

Por ello, la atención a la salud bucal es clave toda la vida; no obstante, acudir con el dentista no es una práctica común en México, insistió el responsable del Laboratorio de Fisiología Oral.

En estos casos, el dolor dentario es pulsátil y el facial opresivo y quemante, y puede ser en ambos lados. De acuerdo con un estudio realizado por Marcelo Kreiner, odontólogo de la Universidad de la República, en Uruguay, hay más probabilidad de que, como síntoma de un problema cardíaco, una persona presente dolor en la mandíbula, articulaciones o encías, principalmente las mujeres.

Problemas dentales

La boca recibe constantes “ataques” de microorganismos, y los hábitos de higiene y caries pueden provocar, a la larga, problemas más severos.

Los compuestos alcalinos de la comida tienden a debilitar el esmalte dental, permitiendo la generación de caries. Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud (SSa), en México más de 95 por ciento de la población mayor de 40 años sufre pérdida de piezas dentales o caries.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD