x

“Una mastografía duele, pero una quimioterapia duele más”, IMSS

En diálogo con Saludiario, la directora de Fundación IMSS, explicó los objetivos detrás de la Expo Salud: Mi Lucha es Rosa.

El cáncer de mama es uno de los tópicos más importantes y por demás delicados para los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); una tarea pendiente que requiere de la participación del gobierno, las instituciones de salud y la iniciativa privada para remediar su avance en la población de nuestro país.

La dimensión holística del cáncer de mama en México 

Con esto en mente, la Lic. Patricia Guerra, titular de la Dirección General de Fundación IMSS, una de las instancias más importantes en la atención de la calidad de vida de los derechohabientes del instituto y de los servicios de salud, detalló que, en el marco de las actividades de Expo Salud: Mi Lucha es Rosa, la atención de este problema de salud pública es fundamental.

Saludiario: ¿Qué hay detrás de Mi Lucha es Rosa?
Patricia Guerra: Informar a la población de México.

Este fin de semana se llevó a cabo la Expo Salud, en las inmediaciones del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, una estrategia que coordinó los esfuerzos de la iniciativa privada, las instituciones federales de salud y el gobierno de la república con un único propósito: informar a la población sobre lo que representa el cáncer de mama en el paciente. Tal y cómo lo dijo el comisionado:

El objetivo que perseguimos en Expo Salud, es informar a hombres y mujeres sobre el padecimiento, que conozcan la forma de autoexplorarse, los estudios que se deben realizar de acuerdo con su edad y las visitas periódicas al médico, para una correcta detección.

 Dr. Alejandro Mohar Betancourt
Comisionado Nacional del Registro Nacional de Cáncer

SD: ¿Cómo beneficia esta estrategia la lucha contra el cáncer de mama?
PG: La autoexploración previene 95% cáncer de mama.

La medicina preventiva es una de las apuestas más importantes para los profesionales de la salud y el sector público en la atención de una problemática sanitaria que aqueja a buena parte de la población en nuestro país. En este sentido, la autoexploración ayuda a prevenir hasta en un 95 por ciento el cáncer de mama en el paciente.

SD: ¿Cómo se hace llegar la información desde Fundación IMSS?
PG: Tenemos muchos aliados. Se requiere un enfoque holístico sobre la enfermedad.

Así como en esta ocasión, las personas detrás del Auditorio Nacional nos apoyaron en la habilitación de esta Expo Salud, tenemos otros aliados interesados en la atención de esta problemática a nivel nacional. Hablar del cáncer de mama, ahora, requiere de una dimensión holística que comprenda a cabalidad su problemática.

SD: ¿Qué entiende la Fundación IMSS por dimensión holística?
PG: Es un modelo integral. La paciente no está sola.

Hablar del cáncer de mama no involucra únicamente a la paciente que lo sufre diariamente, también interviene la familia, los hijos… las parejas. Hay un discurso que responde más a la composición cultural que deja desamparada a la mujer que padece esta enfermedad. La pareja, el esposo, tiende al abandono de la paciente. Una condición que se acentúa todavía más en las comunidades rurales, donde esta práctica es muy común. Y no puede ser.

SD: ¿Cómo modificar esa tendencia?
PG: Una mastrografía duele, pero la quimioterapia duele más.

Se requiere de un proyecto integral. De nada sirve que una paciente se acerque a los servicios de salud para detectar el cáncer de mama si el médico especialista, radiólogo, no hace una correcta interpretación de la mastografía. Hay mucho trabajo por hacer y tenemos a muchos aliados: sigamos adelante porque “Mi Lucha es Rosa”.

Imagen: Ilse Valverde

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD