Una prometedora terapia promete combatir el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es uno de los más mortales del mundo porque la mayoría de los casos se detectan en etapas avanzadas.

Uno de los principales problemas del cáncer es que se puede presentar en prácticamente cualquier parte del cuerpo. A su vez, existen ciertos tipos de tumores que debido a que no presentan síntomas notorios iniciales, es complicado detectarlos. Si se agrega que muchas personas no se realizan revisiones periódicas, suelen descubrir la neoplasia cuando se encuentra en una etapa avanzada.

Uno de los casos más preocupantes es el del cáncer de páncreas, el cual ya es considerado como uno de los más mortales del mundo. Es por eso que se realizan diversas investigaciones alrededor del mundo acerca de la enfermedad.

Muertes-Tipos-Cancer-2012

Pero una investigación que ha llamado la atención es la realizada por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España (CNIO). Los especialistas lograron la regresión completa de los adenocarcinomas ductales pancreáticos avanzados. Se trata de una de las formas más agresivas del cáncer páncreas.

Para obtener lo anterior se combinó la eliminación de dos dianas moleculares (EGFR y c-RAF). Ambas están relacionadas con el gen responsable de la iniciación de más del 95 por ciento de este tipo de tumores (el oncogén KRAS).

El trabajo fue realizado con ratones de laboratorio. Lo que más ha sorprendido es que se trata de la primera ocasión en que se observa algo parecido. Ninguna estrategia terapéutica previa había logrado una regresión significativa de este tipo de cáncer en humanos o en animales.

Es claro que se trata de un gran avance, aunque el desarrollo de un tratamiento efectivo todavía podría tardar. A decir del equipo de especialistas, se requieren al menos cinco años para que una terapia esté disponible en humanos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]