Una superbacteria provoca el cierre temporal de un hospital en Rumania

Mientras que en la actualidad la resistencia bacteriana provoca 700 mil muertes anuales, se estima que para el 2050 la cifra aumente a 10 millones.

Dentro de los principales problemas que existen en la salud actual se encuentra la resistencia bacteriana. A raíz del consumo excesivo de medicamentos, la falta de investigación en décadas recientes y la automedicación de los pacientes, en la actualidad se producen 700 mil muertes cada año.

Es por lo anterior que cada vez se registran bacterias más poderosas y que resulta más complicado eliminar. Uno de los casos más recientes surgió en el Hospital de Maternidad Giulesti, ubicado en Bucarest, el cual tuvo que cerrar de manera temporal a causa de que 13 bebés nacidos ahí fueron diagnosticados con una bacteria resistente a los antibióticos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Rumania (MSR), los infantes fueron diagnosticados con estafilococo dorado, lo que ha causado alerta en la nación.

A raíz de la decisión tomada, las autoridades del nosocomio tuvieron que cancelar docenas de procedimientos de cesárea programados para los próximos días y se reasignará a las pacientes que requieran el procedimiento a otros hospitales públicos de la ciudad.

Hasta el momento se desconoce el causante del problema, aunque también se identificó que 11 trabajadores del hospital eran portadores de la bacteria. Es por eso que el hospital en su totalidad está siendo limpiado y desinfectados.

Mientras que en la actualidad la situación podría ser vista como algo menor, en realidad es todo lo contrario. De acuerdo con las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el año 2050 la resistencia bacteriana provoque 27 mil muertes cada día.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]