x

UNAM crea método complementario para diagnóstico de cáncer de mama

cáncer de mama

Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra desarrollando una técnica con la cual se podría detectar cáncer de mama en etapas tempranas, en mujeres menores de 40 años.

, líder de la investigación, comentó que su método no es invasivo y sería complementario a la mamografía. Indicó que este último estudio no tiene suficiente resolución ya que los senos jóvenes son más densos. Añadió que la mamografía es radiactiva, costosa y a veces puede ser dolorosa, factores que la animaron a desarrollar una nueva alternativa.

Rosa María Quispe, líder de la investigación, comentó que su método no es invasivo y sería complementario a la mamografía. Indicó que este último estudio no tiene suficiente resolución ya que los senos jóvenes son más densos. Añadió que la mamografía es radiactiva, costosa y a veces puede ser dolorosa, factores que la animaron a desarrollar una nueva alternativa.

Esta técnica consiste en aplicar luz infrarroja pulsada sobre un simulador de mama real. Al ser absorbida por el organismo la energía se expande y comprime la lesión. Este proceso causa ondas termoelásticas captadas por un sensor de ultrasonido y registradas por un osciloscopio que extiende señales fotoacústicas.

María Quispe dijo que su técnica cumple con las propiedades de esparcimiento óptico, muy parecido al tejido real. Indicó que durante los ensayos se simularon tumores con nanopartículas de grafito, plata y sílice para determinar diferentes estructuras.

Detalló que hasta el momento sus investigaciones han sido alentadoras ya que logró encontrar no sólo una sino varias lesiones, pues de acuerdo al tipo de nanopartículas, María Quispe obtuvo diversas firmas fototérmicas representativas de cada muestra.

La investigadora comentó que el siguiente paso será probar su técnica en un tumor de verdad. Detalló que las pruebas de biopsia de las pacientes se realizarán en la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UIDT), la cual se encuentra bajo el auspicio del Hospital General de México y la UNAM. María Quispe comentó que las pruebas serán sobre material tisular benigno y maligno con el objetivo de diferenciar fibroadenomas de cancerígenos. Indicó que este sería apenas el primer paso, ya que existen afecciones mamarias muy complejas y de varios tipos.

En esta siguiente etapa también estarán involucrados oncólogos, patólogos y biólogos del Hospital General de México, quienes analizarán las biopsias y revisarán sus observaciones para saber si coinciden o se complementan con los resultados del análisis fotoacústico.

Finalmente, de obtener las formas de diferenciación entre el material tisular benigno y canceroso, los investigadores podrían ofertar la tecnología a una empresa interesada en fabricar estos tomógrafos para los hospitales de México.

 

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD