x

Cuarta y quinta ola de Covid-19: UNAM define las fechas en que México las vivirá

Aunque México se encuentra en medio de la tercera ola de Covid-19 las predicciones señalan que ocurrirán al menos otras dos y ya tienen fecha.
nueva cepa mexicana

Cuarta y quinta ola de Covid-19: Desde hace año y medio el mundo cambió para siempre. La aparición de la Covid-19 ha causado una de las pandemias más severas de la era moderna. Hasta ahora ha provocado 4.55 millones de fallecimientos y la cifra se mantiene en aumento a diario. Pero ahora la principal duda que prevalece es con respecto a una posible fecha en que terminará la crisis sanitaria.

Cuarta y quinta ola de Covid-19: Malas noticias para México

Acerca de este tema se llevó a cabo la Conferencia de Salud del octavo Foro 20·20 “La Nueva Realidad tras la pandemia: Retos y perspectivas”. En el evento participó Samuel Ponce de León Rosales, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM. Lo primero que mencionó es que estamos lejos todavía del final de la era Covid-19. Hasta ahora no se sabe cuándo terminará. aunque destacó que lo único seguro es que no habrá una época pos-COVID porque el virus llegó para instalarse con la especie humana y difícilmente desaparecerá.

“Hace unos meses se consideraba que estábamos lidiando con los últimos momentos de la pandemia, pues no, aún hay muchas poblaciones que no tienen acceso a las vacunas y por eso habrá ola tras ola, seguramente en México habrá una cuarta en invierno y la siguiente en el primer semestre del 2022”.

Los pacientes, además, tendrán manifestaciones tardías, y el virus es altamente transmisible. Esta replicación de miles y miles de millones de transmisiones en las células, multiplicada por mil millones de individuos, encuentran el camino para crear variantes que pueden ser más peligrosas que Delta.

Dijo que es una epopeya en la historia humana distribuir cinco mil millones de dosis de vacunas en el mundo. Es un escenario extraordinariamente complejo y grave, por lo que podría no existir un final feliz si el virus sigue mostrando su capacidad de cambio.
Salud mental

En la conferencia presentada por Dionisio Meade y García de León, presidente de Fundación UNAM, María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología (FP), aseguró que el bienestar mental no se recuperará automáticamente en cuanto termine la pandemia.

El impacto de la Covid-19, dijo, será a largo plazo, con manifestaciones de miedo, enojo, desconfianza y mayores índices de ansiedad, trastornos de estrés postraumáticos, y recaídas de trastornos mentales previos con secuelas neuropsiquiátricas.

“Como tendremos que vivir con este virus, la salud mental debe considerarse como una cuestión esencial, cualquier persona es susceptible de tener afectaciones en ésta, y durante la pandemia ha aumentado el número de personas que buscan ayuda, hay disposición de hablar de ello y ha disminuido el estigma del tratamiento”.

Vacunas y variantes

Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina (FM), hizo un recorrido por los tipos de vacunas y variantes (preocupantes) del virus presentadas hasta el momento.

“Alpha (Reino Unido); Beta (Sudáfrica); Gama (Brasil); y Delta (India), esta última descubierta en octubre de 2020, la cual es la variante prevalente con 87 por ciento de presencia global y 81 por ciento en México, la cual es similar en contagio a la varicela porque se infectan entre seis y nueve personas por individuo portador”.

Añadió que el mundo tiene solo 33 por ciento de vacunados, y México alcanzó ya el 44 por ciento. Reino Unido cuenta con 60 por ciento, en contraste con naciones como Egipto y Tanzania con cinco por ciento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD