UNAM demanda a López-Gatell por su “manejo irresponsable” de la pandemia

La nueva acusación afirma que el funcionario no ha sido transparente al momento de informar la verdadera situación del país.

Desde el inicio de la actual emergencia sanitaria por la que atraviesa México se nombró al Dr. Hugo López-Gatell Ramírez como vocero oficial. De esta manera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ha cobrado notoriedad a nivel nacional. Es el encargado de informar todas las tardes sobre la actualización de cifras en el país y las medidas que se van a adoptar para hacer frente al problema. Por lo mismo, se ha convertido en una figura pública que lo mismo genera respeto que animadversión.

Debido a lo anterior, se le ha hecho responsable al Dr. López-Gatell de la actual situación que vive el país. Mientras algunos lo hacen culpable de las más de 100 mil muertes que se contabilizan hasta ahora, otros señalan que su estrategia ha funcionado para evitar la saturación hospitalaria que se temía hace unos meses.

Durante los últimos meses el encargado de la pandemia en nuestro país ha recibido denuncias e inclusive durante su comparecencia ante el Senado de la República fue duramente criticado. No son pocas las ocasiones en que se ha pedido su renuncia por considerar que ha tomado las decisiones equivocadas.

¿Buen o mal manejo del problema de salud en México?

Pero ahora ha trascendido que enfrenta una nueva denuncia. De acuerdo con Proceso, la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios, agrupación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha presentado la queja penal.

En ese caso, los jóvenes piden a la Fiscalía General de la República (FGR) que se investigue la actuación de López-Gatell y que se aplique la ley. Lo acusan de un manejo irresponsable de la pandemia, además de que no ha sido transparente al momento de informar la verdadera situación del país.

Por su parte, en Milenio se agrega que familiares de mexicanos que han fallecido por Covid-19 también se han sumado a la denuncia. Mencionan que el también epidemiólogo ha tenido una actuación deficiente en su manejo de esta grave crisis de salud.

También se indica que a pesar de que México tuvo una ventaja de al menos tres meses con respecto a los primeros casos reportados en China, en ningún momento se aplicó un modelo preventivo eficaz y útil. Como muestra señalan que a la fecha no ha sido posible “aplanar la curva” como se prometió desde un inicio.

Acusaciones previas contra el vocero de la pandemia en México

Por lo pronto, es necesario recordar que en el pasado la oposición política ha presentado quejas similares. En su momento se acusó que el el funcionario ha fallado en los preceptos del Juramento Hipocrático. Inclusive se ha afirmado que su mal trabajo ha puesto en riesgo la vida de millones de mexicanos, además de actuar con dolo y en contra de la población. sea retirada la cédula médica profesional a López-Gatell. A raíz de lo anterior, también se ha pedido que se le retire su cédula médica profesional, aunque hasta el momento ninguna queja ha logrado prosperar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]