x

UNAM desarrolla tratamientos contra resistencia a antibióticos

Se estima que para 2050 podrían ocurrir hasta 10 millones de muertes provocadas por bacterias resistentes a antibióticos.

A través de un comunicado de prensa, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que investigadores del Instituto de Fisiología Celular, se encuentran trabajando en el desarrollo de inmunoterapias contra bacterias resistentes a antibióticos, mismas que han sido clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como de las más peligrosas para la salud de la humanidad.

De acuerdo con expertos, estas bacterias suelen afectar a pacientes hospitalizados que tienen su sistema inmunológico deprimido. “Son pacientes que padecen quemaduras, que se encuentran en terapia intensiva o que están bajo tratamiento por cáncer”, detalla el comunicado de la UNAM.

Por su parte, la OMS ha hecho público que la resistencia a los antibióticos es un problema demasiado grave, pues se calcula que para 2050 podrían ocurrir hasta 10 millones de muertes provocadas por esta clase de bacterias si los gobiernos e instituciones de salud no hacen algo.

Incluso, asegura la OMS, estas muertes podrían superar las causadas por el cáncer o enfermedades cardiacas, estimadas en 8,2 millones para ese año.

Finalmente, la UNAM señaló que los científicos de la máxima casa de estudios trabajan en tratamientos diseñados para atacar a las bacterias resistentes a antibióticos, basados en incrementar las defensas del organismo humano.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD