UNAM diseña app para conocer la posibilidad de ser contagiado de Covid-19 en México

A través de un cuestionario de síntomas y factores de riesgo, la aplicación estima la posibilidad de ser contagiado con Covid-19.

Con base en el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) van 27 mil 634 casos confirmados y 2 mil 704 defunciones por Covid-19 en nuestro país. Se acercan los días más críticos de la epidemia en México y en los que se prevén más fallecimientos. Pero al mismo tiempo, también se han dado a conocer distinto proyectos de manufactura nacional con los que se busca evitar los mayores riesgos posibles.

Aplicación móvil mexicana contra el Covid-19

En ese sentido, para comprender cómo se propaga el Covid-19 en México y alertar a las familias sobre el grado de exposición a un contagio de las zonas donde habitan y realizan sus actividades cotidianas, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon la aplicación #JuntosVenceremosCovid19.

Esta app puede usarse en un celular o notebook y elabora casi en tiempo real un mapa de zonas de riesgo de contagio, lo que puede ayudar a mitigar los efectos de la pandemia y a restringir su propagación.

La aplicación, desarrollada en LINX, funciona a partir de un breve cuestionario de síntomas y factores de riesgo de los usuarios. Con esta información se hace una evaluación y se estima la posibilidad de ser contagiado con Covid-19.

Con esto, se contribuye también a visualizar el grado de vulnerabilidad de las personas, dadas sus condiciones físicas y preexistentes, mismas que podrían agravar la situación general en caso de contraer la enfermedad. Esta metodología está basada en un estudio realizado en el Reino Unido, que considera las diversas situaciones de 1.6 millones de personas.

Es importante resaltar que todos los datos introducidos a la aplicación #juntosvenceremoscovid19 son confidenciales y anónimos, incluida la ubicación de los usuarios. Sólo se guarda el correo electrónico y ninguna persona puede ser identificada de manera individual.

Para utilizarla sólo necesitas registrarte sin costo en el siguiente enlace. Mediante un correo electrónico o al crear un nuevo usuario vas a poder ingresar a la parte del cuestionario de síntomas que debes responder.

La aplicación, una de las diversas iniciativas científicas y tecnológicas con las que la UNAM apoya a la sociedad mexicana para superar esta crisis sanitaria, también sirve para tomar decisiones de cómo y dónde desplazarse. Para tus pacientes es una manera de mantenerlos protegidos en todo momento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]