x

UNAM se reinventa: Transforma la ENEO en Facultad de Enfermería y Obstetricia

Al cumplir todos los requisitos establecidos por las autoridades ahora la UNAM cuenta con una Facultad de Enfermería y Obstetricia.
Facultad Enfermería Obstetricia
  • Al cumplir todos los requisitos solicitados ahora la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia se transforma en Facultad de Enfermería y Obstetricia.
  • Esta entidad académica es sede responsable de 16 programas de Especializaciones en Enfermería.
  • En el 2022 se creó el primer Doctorado en Enfermería de la UNAM.

 

El Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UNAM, aprobó, por unanimidad, la transformación de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO). De esta forma ahora se transforma en Facultad de Enfermería y Obstetricia. El objetivo es permitir que sus licenciaturas y programas de posgrado integren los conocimientos y habilidades para comprender y atender aspectos complejos del contexto de salud nacional e internacional.

El cambio también se dio para promover que la investigación científica, en conjunto con el desarrollo y el uso de la tecnología de vanguardia, asegure los resultados confiables en los diversos procesos relacionados con la enfermería, el cuidado, la salud y el bienestar de la población mexicana.

Requisitos cumplidos para dar origen a la Facultad de Enfermería y Obstetricia

Para que las instituciones tengan el carácter y denominación de Facultad, deben impartir al menos un programa doctoral, de acuerdo con el artículo 8 del Estatuto General de la UNAM.

Actualmente esta entidad es sede responsable de 16 programas de Especializaciones en Enfermería, e invitada en el programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM.

Asimismo, es sede participante en el Programa de Maestría y Doctorado en Enfermería (PMyDE), que incluye un plan de estudios de maestría en enfermería y uno de doctorado en enfermería con tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: Cuidado de la vida y salud de la persona; Gestión del cuidado y sistemas de salud; y Formación de recursos humano en enfermería.

Además, con los institutos nacionales de salud en México y hospitales federales de alta especialidad, coordina y participa en la Red de Unidades de Investigación en Enfermería, según lo explicó la directora Rosa Amarilis Zárate Grajales en la propuesta presentada para que se le otorgara la denominación y carácter de Facultad de Enfermería y Obstetricia a la hasta hoy ENEO.

Carreras de alta demanda dentro de la UNAM

En el proyecto para obtenerla se agrega que actualmente se imparten las licenciaturas en Enfermería y Obstetricia, y en Enfermería, cuyos planes de estudio fueron actualizados recientemente.

Ambas carreras, enlistadas dentro de las 10 de mayor demanda en la Universidad Nacional, están acreditadas por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud y el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería.

Respecto al Programa Único de Especializaciones en Enfermería se indica que se imparte desde 1997 y ha graduado a más de cuatro mil 500 en todo el país, incluso de otras naciones de la región.

Su matrícula es de más de 500 alumnas y alumnos, y a partir de septiembre de 2014 se encuentra inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como un “Programa en Desarrollo” para formar profesionales de alta calidad.

En marzo del año pasado también se creó el plan de estudios de Doctorado en Enfermería, a casi 20 años de haber iniciado la formación de maestras y maestros en dicha disciplina y a ocho años de pertenecer al PNPC del Conacyt, en calidad de “consolidado”.

 

También lee:

Reconocimiento al Mérito en Enfermería 2023: Requisitos para participar

Cambios internos: Esta es la nueva Directora de Enfermería de la OMS

Esta es la realidad de un pasante de enfermería del IMSS Bienestar: “Necesitamos becas justas”

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD