UNAM identifica un fármaco contra la hepatitis C que ayudaría a pacientes Covid-19

Se trata de la primera propuesta hecha por un grupo mexicano de un posible fármaco para el tratamiento de la Covid-19.

Aunque la primera vacuna contra la Covid-19 podría tardar varios meses en estar lista, de momento la única alternativa que tienen los médicos es utilizar las herramientas a su alcance. Por lo tanto, de manera constante se busca identificar si algunos de los medicamentos actuales podrían funcionar con los pacientes infectados. Lo que ha sorprendido es que algunos sí han mostrado buenos resultados y podrían convertirse en tratamientos efectivos.

Primera investigación mexicana sobre el tema

Fue de esta forma que científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron un hallazgo que podría beneficiar a los contagiados. Con base en una investigación realizada, identificaron que el sofosbuvir, un antiviral aprobado empleado contra la hepatitis C, podría ser eficaz en el tratamiento de la Covid-19.

El trabajo fue publicado en la revista internacional Nature Scientific Reports, por lo que ha cobrado relevancia dentro de la comunidad médica. Los especialistas señalan que su idea parte del hecho de que la enzima polimerasa está presente tanto en el virus SARS-CoV-2 como en el responsable de la hepatitis.

El equipo está conformado por Rodrigo Jácome y José Alberto Campillo-Balderas, virólogos de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud y coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención del Covid; Arturo Becerra, jefe del Laboratorio de Origen de la Vida y profesor de Evolución, y Antonio Lazcano, biólogo y uno de los científicos mexicanos más reconocidos.

Pese a que se requieren experimentos para poder confirmar las hipótesis, se trata de una esperanzadora alternativa que podría funcionar en los pacientes infectados. Indicaron que de momento van a continuar con las investigaciones para verificar la efectividad y recalcaron que a la fecha todavía no se cuenta con una cura contra esta nueva cepa de coronavirus.

Mientras tanto, se trata de la primera propuesta hecha por un grupo mexicano de un posible fármaco para el tratamiento de la Covid-19. Posteriores estudios de laboratorio y clínicos serán necesarios para confirmar su efectividad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]