UNAM inicia construcción de una Policlínica de Atención para la Salud

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 700 niños sufre de labio y paladar hendido.

Con más de 100 años de historia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha logrado colocarse dentro de las mejores del mundo. De hecho, se le considera como una de las opciones más destacadas en América Latina para estudiar Medicina. Se trata de un importante logro que ha sido conseguido gracias a la calidad de sus profesores y el trabajo de sus alumnos.

Mientras que otra de sus características es su bajo costo porque el pago de colegiaturas es mínimo. Al hacer un comparativo entre lo que cuesta estudiar Medicina en la UNAM o en una escuela privada existe una diferencia abismal. Aunque un inconveniente de la primera opción es lo complicado que resulta obtener un lugar.

Para poner en perspectiva, en el examen de admisión de 2018 se registraron tres mil 710 aspirantes para estudiar en la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria. Aunque de ellos sólo fueron aceptados 42 jóvenes, lo que significa que por cada lugar que se ofertó fue disputado por 97 personas.

UNAM expande sus instalaciones

Por otra parte, uno de los objetivos de la UNAM es invertir en infraestructura para acerca la educación a jóvenes de todo el país. Por tal motivo, dieron inicio las obras de la Unidad de Extensión San Miguel de Allende, cuya primera etapa se estima esté terminada a mediados de 2021.

Con la presencia del rector Enrique Graue y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, se colocó la primera piedra de la etapa inicial de este complejo que consiste en un edificio de 11 aulas, un laboratorio de cómputo y una Policlínica de Atención para la Salud. Se ubica en un predio de 4.5 hectáreas llamado La ciudad del Conocimiento.

En ese sentido, la policlínica tendrá áreas de atención de fisioterapia, salud visual y odontología, así como para el tratamiento y detección de niños con parálisis cerebral, de pacientes con labio y paladar hendido, entre otros.

Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 700 niños sufre de labio y paladar hendido. Mientras que para su tratamiento no es suficiente con un especialista sino que se requieren varios. Una atención integral implica la colaboración interdisciplinaria entre áreas como cirugía plástica, terapia del lenguaje y psicología.

Primera clínica de atención a paladar hendido en México

Mientras que por otra parte, fue apenas en 2017 cuando se inauguró la primera Clínica especializada de atención a pacientes con paladar hendido de la Ciudad de México. Aunque un tratamiento completo suele costar hasta 35 mil pesos, una de las características del espacio es que todos los servicios son gratuitos.

Por lo pronto, con el apoyo de la UNAM se busca apoyar a combatir el problema y ofrecer una atención completa a todos los que la requieran.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]