UNAM lanza convocatoria de ingreso 2021 a la Facultad de Medicina

Algunas opciones disponibles son Médico Cirujano, Ciencia Forense, Combinados en Medicina, Fisioterapia y Ciencia de la Nutrición Humana.

El camino para poder convertirte en médico es largo y laborioso pero con una formación adecuada lo puedes conseguir. En ese sentido, una de las instituciones de mayor tradición en nuestro país es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De manera frecuente suele ser catalogada como una de las mejores escuelas de la región e inclusive a nivel mundial. Aunque al igual que el resto de las opciones públicas, se deben superar algunas barreras para conseguirlo.

Lo primero y más importante es superar el examen de admisión y precisamente ahora la UNAM acaba de lanzar la convocatoria de ingreso 2021. A través de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) se publicó el proceso que debes seguir para ser aceptado en cualquiera de las licenciaturas disponibles. Dentro de la oferta disponible se encuentra la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina, actualmente una de las carreras más solicitadas.

Todo lo que necesitas conocer sobre la convocatoria

Desde hoy y hasta el 10 de enero de 2021 estará abierta la página para realizar el registro en el siguiente enlace. Los requisitos para que puedas inscribirte son que hayas terminado el bachillerato con un promedio mínimo de 7.0 y obtener el puntaje mínimo de la carrera que deseas solicitar.

Es importante señalar que el examen de admisión 2021 de la UNAM se realizará del 20 de febrero al 9 de marzo en diversas sedes alrededor del país. Aunque su aplicación estará sujeta a las instrucciones y medidas que las autoridades sanitarias (federal y local) determinen en relación con la emergencia sanitaria actual.

En ese sentido, se debe recordar que la pandemia provocó que el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020 cambiara dos veces de fecha. Al final se llevó a cabo pero con estrictas medidas de seguridad y no se reportaron incidentes mayores o contagios entre aspirantes. Por lo tanto podría ocurrir lo mismo con la prueba de admisión de la UNAM si la situación no muestra mejoría en el país.

Por su parte, la lista con los nombres de los alumnos aceptados será publicada el 24 de marzo del año en curso en caso de que no existan retrasos en la aplicación.

La nueva licenciatura que ofrece la Facultad de Medicina

Mientras que la mayor novedad para este 2021 es la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana. Al ser aprobada se convirtió en la carrera 130 que forma parte de la oferta educativa de la UNAM. Esta nueva opción de estudio será impartida en la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria. Mientras que su objetivo es formar profesionistas competentes, capaces de integrar y aplicar el conocimiento científico, clínico y social, con base en los diagnósticos clínico-nutricional y nutricional-comunitario mediante la evaluación del estado de nutrición, vigilancia alimentaria-nutricional, orientación y educación alimentaria.

Ahora bien, algo muy importante a considerar es que a lo largo de los últimos años la carrera de Médico Cirujano ha sido la más solicitada dentro de la UNAM. Tan sólo en el Segundo Examen de Ingreso 2019 fue la primera opción de tres mil 438 aspirantes. Aunque de ellos sólo 39 fueron seleccionados. Con esto se observa que cada lugar fue disputado por 88 jóvenes.

Ante esta elevada competencia, el puntaje mínimo del año pasado para poder ser seleccionado en la Facultad de Medicina fue de 111 aciertos de los 120 reactivos del examen. En dicha prueba apenas una persona persona contestó de forma correcta todas las preguntas y dos tuvieron 117 aciertos.

Otras opciones que se pueden estudiar en la UNAM

Finalmente se debe recordar que otras licenciaturas que se imparten en la Facultad de Medicina son: Ciencia Forense, Combinados en Medicina, Fisioterapia, Investigación Biomédica Básica y Neurociencias.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]