UNAM no obligará a MIP ni pasantes de enfermería a regresar a hospitales

La UNAM señaló que ante la crisis de Covid-19, el regreso de los MIP y pasantes de enfermería a los hospitales será de forma voluntaria.

El día de ayer te informamos que la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) decidió que que todos los Médicos Internos de Pregrado (MIP) tendrán que regresar a los hospitales para continuar con su labor académica. De no hacerlo se les retiraría su beca y se comprometería su situación escolar.

La respuesta de la UNAM

Ahora, conscientes de la contingencia que vive el país, la Facultad de Medicina, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conjuntaron esfuerzos para elaborar el “PROGRAMA DE CAPACITACIÓN, SUPERVISIÓN, ASESORÍA Y COMUNICACIÓN SOBRE COVID-19 PARA MÉDICOS INTERNOS DE PREGRADO (MIP) Y PASANTES DE MEDICINA Y ENFERMERÍA EN SERVICIO SOCIAL”.

Este programa contribuirá a la seguridad de los estudiantes ante la pandemia Covid-19 con recursos diversos como: Cursos en línea; recursos educativos y materiales didácticos para tu capacitación; cuestionarios que, con el apoyo de los alumnos, permitirán estar al tanto de sus condiciones para el trabajo académico-asistencial para aportar la asesoría necesaria y/o atender las incidencias en sus labores.

Es importante mencionar que la UNAM especificó que su posición institucional ante las autoridades del sector salud es la siguiente:

1. Los pasantes de servicio social que se encuentren en alguna condición que los sitúa como población de alto riesgo por enfermedad grave por Covid-19, como embarazo, periodo de lactancia, enfermedades crónicas no transmisibles, inmunosupresión (adquirida o provocada), no se presentarán a la actividad asistencial, y sí continuarán recibiendo su beca durante el período de contingencia por la pandemia Covid-19 o hasta el término de su internado médico de pregrado.

2. Se apoyará la reincorporación de manera voluntaria de pasantes de servicio social de Enfermería que no se encuentren en este momento en sus unidades de salud de adscripción, siempre y cuando:

Se realice solamente en instituciones de salud no Covid-19 a partir del 4 de mayo, lo que facilitará continuar con la formación teórico/práctica que implica esta etapa de estudios. Podrán continuar con la actividad académico-asistencial que realizan los pasantes en las instituciones de salud, en aquellas sedes en las que se asegure la supervisión de las actividades académicas por parte de la misma.
Las instituciones de salud otorguen todos los insumos de protección personal mínimos: guantes de nitrilo, careta de PVC o policarbonato, cubrebocas de triple capa, gel de alcohol al 70 por ciento, así como todos los mecanismos de seguridad aplicables a cada caso.

Si la institución de salud no cumple con estas condiciones, la Facultad respectiva retirará a los Pasantes de Servicio Social, sin perjuicio para los alumnos o para la entidad académica.

3. Quienes decidan no incorporarse podrán continuar con su formación teórica. La formación práctica se reiniciará una vez que termine la contingencia, o cuando la institución de salud lo defina. Los pagos de beca son responsabilidad de las instituciones de salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]