x

UNAM participa en alianza para mejorar acceso de antivenenos en África

Investigadores de la UNAM desarrollan junto a científicos de todo el mundo material educativo y tratamientos para la atención de personas envenenadas

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) forman parte de una comunidad de científicos que se encuentran desarrollando material educativo y didáctico así como tratamientos especializados para la adecuada atención de víctimas de mordeduras de serpientes venenosas en buena parte de las regiones en África.

En esa línea discursiva, conforme a la información disponible en un artículo publicado por el portal de Noticias 20 Minutos, en dicho continente existe una severa escasez en el suministro de antivenenos. Los que hay, además, son ofrecidos a un costo muy elevado, imposible de pagar para los habitantes. En esa tónica, el personal disponible para la atención de este tipo de circunstancias no se encuentra lo suficientemente capacitado para utilizar los instrumentos diseñados para tratar a esos pacientes.

De acuerdo con lo anterior, las mordeduras de serpientes venenosas son las responsables de los decesos de 150 mil personas, aproximadamente, en todo el mundo.

En ese contexto, médicos, especialistas e investigadores de México, Estados unidos y África han impulsado un acuerdo internacional con la intención de mejorar el acceso a antivenenos de calidad con el objetivo de aminorar la alta incidencia que existe actualmente, debido a las mordeduras.

En el proyecto participan:

  • El Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM;
  • El Instituto de Inmunología, Farmacología y Respuesta a Emergencias (VIPER por sus siglas en inglés) de la Universidad de Arizona; y,
  • La Sociedad Africana de Venenología (SAV–ASV por sus siglas en francés).

Al respecto, la directora del VIPER, Leslie Boyer, explicó que a resumidas cuentas, el mundo carece de suficientes antivenenos para apoyar a las personas que más lo necesitan. En este sentido, encontró importante destacar que la mayoría de los médicos en varias regiones del planeta no poseen el entrenamiento necesario para utilizar los tratamientos.

La buena capacitación de los médicos, enfermeras, profesionales de la salud y el público tiene que ocurrir con anticipación, porque una mordedura mal manejada puede matar al paciente en cuestión de horas.

Un módulo preliminar del trabajo impulsado, se puede consultar en las siguientes ligas, de acuerdo con el idioma de preferencia.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD