x

UNAM presenta 4a temporada de La Historia de la Medicina en México

La historia de la medicina en México tiene sus orígenes en la época prehispánica y tal vez, según algunas investigaciones, un poco más atrás en el tiempo.

Pero su historia empieza a rastrearse hace relativamente poco en archivos documentales de áreas diferentes a la medicina en las que se mencionan aspectos de enseñanza o labores médicas. Y es que antes de esta labor, no existían como tal fuentes o investigadores dedicados a la recopilación de información específica del tema, pero sí es posible hallar registros de los edificios o crónicas que las que se mencionan padecimientos, tratamientos y causas de muerte.

En este contexto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó en el Auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina (FacMed), la cuarta temporada de la serie La historia de la medicina en México.

Al evento acudieron el director de esta facultad, el doctor Germán Fajardo Dolci; el doctor Carlos Viesca Treviño, investigador de la FacMed; Armando Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR); y el licenciado Alejandro Ramos Marín, director de la productora Ikarus y productor de la serie.

Al respecto, Ramos Marín informó que hasta el momento se han producido  54 programas de 30 minutos cada uno en donde se abarca más de 40 especialidades médicas. Detalló que se han realizado más de 320 entrevistas a los especialistas de cada tema, destacando que a partir de este trabajo periodístico, fue posible la realización de una serie titulada El pensamiento médico de la historia de la medicina.

Posteriormente, el director de la productora Ikarus agradeció al presidente del SPR por el apoyo recibido durante la realización de la tercera temporada y de la cuarta que recién será transmitida dentro de algunos días a través de TV UNAM y de otras televisoras culturales, y por el canal 14 del SPR de le televisión pública de México.

“Estoy seguro que no existe en ningún otro país una serie como La Historia de la Medicina en México debido a que no hay una investigación como la que tienen la Facultad de Medicina de la UNAM. Son más de 100 años de investigación sobre medicina en México, algo que no existe en ningún otro lugar”, afirmó Alejandro Ramos Marín.

Historia_medicina_mexico_unam_serie_tv unam_medicos_German Fajardo

Posteriormente durante su intervención, el presidente del SPR, Armando Carrillo Lavat, hizo un reconocimiento al director de la FacMed por su valiosa colaboración en la realización de la serie y por permitir que ésta halla sido presentada en la máxima casa de estudios.

“La historia de la medicina, es la historia misma de México. Una de nuestras obligaciones en el SPR es dar a conocer todos los aspectos de la historia de nuestra sociedad y no podíamos estar alejados de lo que representa la historia de la medicina en nuestro país y lo que representará para las generaciones futuras”, dijo Carrillo Lavat, quien señaló que aún no está definida la fecha de transmisión de la cuarta temporada en México, pero adelantó, será televisada en Argentina a través de los canales públicos encargados de difundir la ciencia y la tecnología. 

En tanto, el doctor Carlos Viesca Treviño, mencionó que en el ambiente de la medicina es muy importante que los médicos sean conscientes de su profesión y del trabajo que desempeñan.

“Es vital que los médicos se pregunten para qué hacemos medicina y de las posibilidades que disponen. A través de la serie podemos comunicar qué es la medicina mexicana y esto no sería posible sin la colaboración de los colegas desde sus distintas especialidades y diferentes puntos de vista”, dijo el académico de la UNAM.

Posteriormente, el director de la FacMed, Germán Fajardo Dolci, destacó el hecho de hacer cosas diferentes e innovadoras como es el caso de la realización de la serie, de la que dijo, es una de las más vistas en TV UNAM.

“Me atrevo a decir que es una de las series que más gustan a los televidentes y que la gente más espera para poder verla. Estoy seguro que esta nueva cuarta temporada seguirá siendo del agrado de la gente. Se trata de un proyecto muy importante porque hacer 54 programas, en diferentes etapas y con diferentes apoyos habla de un esfuerzo y de una tenacidad muy importante.

“Esperamos que este proyecto siga adelante porque el abordaje de la medicina en México da para mucho más y desde muchísimos puntos de vista, desde el punto de vista social, económico, jurídico o sobre las mismas instituciones de salud de nuestro país como la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE u hospitales. La Facultad de Medicina tiene una historia muy basta, así que este proyecto da para más, así que haremos el esfuerzo para tener una quinta temporada”, finalizó. 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD