UNAM recibe donativo de 105 mil EPP para el personal de enfermería

Los EPP serán enviados al personal de enfermería que labora en la Ciudad de México, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Baja California.

A lo largo de la actual pandemia el personal médico ha tenido que enfrentar la situación desde la primera línea de batalla. En ocasiones inclusive han tenido que arriesgar su propia integridad para cuidar la de los pacientes. El camino ha estado lleno de dificultades y a la fecha se estima que el 22 por ciento de contagios de Covid-19 se han producido en profesionales de la salud.

En ese sentido, desde que se confirmaron los primeros casos en México también se detectó otro inconveniente. En muchos de los hospitales públicos del país no se contaba con los insumos ni recursos necesario. Como consecuencia, en numerosas ocasiones se realizaron movilizaciones para exigir Equipos Personales de Protección (EPP).

Apoyo para el personal de enfermería

Ante este panorama, el Senado de la República realizó una colecta en la que fue posible reunir 50 millones de pesos. Con el dinero se compraron 105 mil 940 EPP que fueron donados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por su parte, la institución educativa indicó que los insumos serán entregados a enfermeras y enfermeros, quienes brindan atención durante la actual pandemia de COVID-19 en hospitales y centros comunitarios.

De acuerdo con el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, se tiene previsto que los EPP sean para personal que labora en la Ciudad de México, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Baja California. Todas las entidades se ubican dentro de los primeros lugares a nivel nacional con respecto al número de infectados.

Por su parte, la directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, Rosa Amarilis Zárate, recordó que este 2020 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el año de las enfermeras y enfermeros, pues son un recurso fundamental para mejorar la salud de la población, lo cual repercute en la economía de las naciones. También reconoció la confianza depositada en la UNAM para adquirir los equipos, con apoyo de comités técnicos.

Por su parte, la directora de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud (SSa), Claudia Leija, se congratuló por el esfuerzo conjunto para cuidar al personal de salud que tiene una exposición mayor al virus SARS-Cov-2. Agregó que es fundamental que todos los sectores defiendan la salud de las personas y la dignidad de quienes los cuidan.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]